Secretaría de Transparencia emitió parámetros
La austeridad primará en las rendiciones de cuentas
El secretario técnico de Transparencia y Gestión, Efrén Roca Álvarez, se reunió con las principales autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para definir parámetros del proceso de rendición de cuentas que las entidades del Estado deben cumplir por mandato constitucional cada año.
Una de las medidas que se adoptó fue que, para procurar austeridad, los eventos de rendición de cuentas se desarrollarán vía streaming, o cualquier herramienta informática que la entidad considere conveniente. Lo importante es que se fomente la participación activa de la ciudadanía y que se respete la condición de ‘costo cero’, según criterios del artículo 1 del Decreto 647.
Las instituciones que manejaron fondos públicos correspondientes al período fiscal 2015 están en la obligación de rendir cuentas por mandato constitucional a la ciudadanía hasta abril de 2016. El proceso se efectuará en tres etapas: en la primera se elaborará un informe, en la segunda se socializarán los resultados a la ciudadanía y en la tercera se entregará el documento al CPCCS.
Adicionalmente, las entidades operativas desconcentradas de todas las funciones del Estado y los gobiernos autónomos descentralizados en sus tres niveles deberán presentar los resultados de su gestión a la ciudadanía en febrero.
Roca consideró que la importancia de la rendición de cuentas no radica únicamente en presentar la información ante la ciudadanía, sino en el cumplimiento de los procesos metodológicos.
Como parte del proceso, desde hoy las entidades involucradas deben registrarse en el sitio web www.cpccs.gob.ec . Las instituciones que hayan obtenido su usuario y contraseña podrán iniciar el ingreso de sus informes. Sin embargo, este proceso no finalizará sino hasta que las entidades hayan socializado los resultados de su gestión con la ciudadanía. Incluso el organismo publicó un video con un tutorial donde se explica cómo inscribirse. (I)