Variedad de diversiones aguardan en la vía a la costa ecuatoriana
Sorteando el centro urbano y peaje de Guayaquil, la ruta siembra aventuras a los costados de la carretera de la vía a la costa donde hay diversos espacios para realizar actividades recreativas como arborismo, kayak, cabalgata, canopy, acualumpios, paint ball.
Además, una oferta gastronómica exuberante que tiene entre sus propuestas las carnes de avestruz y búfalo.
#ViajaLigeroEc | ¿Qué harás este feriado? A lo largo de la #víaalacosta hay una amplia gama de actividades para disfrutar en familia o con amigos.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) 21 de mayo de 2019
Conoce a cada una de ellas en ► https://t.co/qUyKBnDcjI pic.twitter.com/lGVymWqf73
La sede de Ecuagenera ofrece un colorido alindamiento de orquídeas en el km 24.5 de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 y domingo de 9:00 a 18:00.
Muchas de ellas requieren de riego una sola vez por semana y sus costos oscilan entre $15 y $150. Ecuador registra 1.300 especies endémicas y 4.200 nativas que destacan por su tono, tamaño, aroma y otros aspectos.
En el km 26 se sitúa Parque Lago, un ambiente que comprende un gran lago artificial, producto de un embalse sobre el río Chongón que mantiene una franja de vegetación a su alrededor.
El sitio es propicio para hacer picnic en familia, disfrutar de juegos recreativos y disfrutar de la vista de árboles nativos como el amarillo, el bálsamo y el colorado.
El horario comprende de lunes a domingo de 6:00 a 18:00. La entrada es gratuita.
En en el km 27 se ubica Laguna Park, un atractivo espacio donde se puede realizar: kayak, paddle board, pangas, boyas, canopy, rapel extremo, slackline, parque infantil, cancha de vóley, fútbol, exfoliación, fish contact, pesca de retorno, acualumpios, hamacas de agua, parrillas, natación y botes infantiles.
Laguna Park. Foto: Danny Mera/El Telégrafo
El horario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 y el costo con acceso a las 18 actividades es de $10 adultos, y $5 menores de 12 años, las personas de la tercera edad y con capacidades especiales.
Así también, se puede hacer camping a un costo de $16 por persona, trayendo únicamente una almohada y una sábana.
En el km 29 se encuentra Keela Wee, un centro recreacional que ofrece piscina, cancha de fútbol, vóley, juegos de mesa, estanques con tilapias para pesca deportiva, ocho cabañas de cemento y madera ($25 el hospedaje por pareja).
El horario de atención es de 9:00 a 17:00 de martes a domingo. La entrada cuesta $5 adultos y $2.50 niños, personas de la tercera edad y con capacidades especiales.
La administradora Kenia Garcés sostiene que el club, que tiene una pequeña capilla, es ideal para retiros espirituales.
Más adelante, en el km 33 se halla Bosque Aventura, un novedoso y divertido lugar donde se hace un air tracking integrado en cinco circuitos, previo a una capacitación y entrenamiento que puede variar de entre 8 y 30 minutos.
En cada fase la persona aventurera, que se equipa con dos arnés de seguridad y tiene una inspección permanente de guías, atraviesa objetos sujetados con cuerdas en el aire como troncos, triángulos y cuadrados de madera, redes y demás para cruzar de un extremo a otro hasta concluir con un lanzamiento de canopy.
El último nivel finaliza con un intenso vuelo de 40 segundos a una distancia de 226 metros.
La experiencia puede tomar dos horas y media, aunque hay récords registrados de 15:43 en lo individual y 1:16:00 en lo grupal. El juego tiene un precio de $15 por persona.
El propietario y administrador José Tomalá narra que en cierto ocasión un niño lloró tras pasar el segundo circuito, pero que luego le pidió a su papá regresar la siguiente semana. Este accedió a condición de que superara el nivel sin llorar.
El chico resistió el llanto hasta superar la fase y continuar con la siguiente en donde nuevamente se le cayeron las lágrimas. Pero semana tras semana el joven fue superando sus miedos y todos los circuitos.
El sitio, que tiene 2 años y 8 meses de creación, dispone de tres áreas de picnic, una de pesca y otras de fútbol, futbillar (mesa dispuesta para jugar billar con pelotas grandes impulsadas con los pies), futbolín humano, bolos y golf, las cuales tienen precios adicionales.
En el km 36 el paradero Río Daular sorprende con una suave carne de avestruz en modo de hamburguesa y un seco de búfalo, con un precio unificado para cada plato de $4.99, los cuales pueden ser acompañados con un jugo de marañón (de mayo a diciembre).
Jorge Hernández, propietario del restaurante, indica que para ofrecer variedad brinda también alternativas en platos típicos como el arroz con menestra y carne, pescado, chuleta, etcétera.
El contacto con el verdor de la naturaleza continúa en el km 51 en la Finca La Gloria, donde la entrada es gratuita y brinda el uso de canchas deportivas múltiples (fútbol, vóley básket, indor).
A su vez, una laguna artificial con botes, zonas de descanso, hamacas, juegos infantiles, salta salta, recorrido al bosque de naranjas, ascenso y descenso a la montaña.
En otras áreas, se cobra el uso de la piscina ($4.50 adultos; $2.50 niñas u niños), canchas de paintball ($10 por persona, 200 balas), cabalgata ($20 la hora, $7 los 20 minutos) y carros pequeños para pasear ($15 por niña o niño).
Elvira Cedeño de Fallú, propietaria y administradora, comenta que el 70% de las visitas se relacionan a grupos familiares.
Ella narra que "ver nacer gansos, potritos es algo hermoso que solo se lo puede ver en el campo".
Los fines de semana hay shows musicales en vivo. Los horarios de atención son de 8:00 a 17:00 de lunes a domingo.
(I)