Tu tiempo en el baño SÍ importa… ¡y más de lo que crees!
Un hábito entre las personas es llevar el teléfono al baño, lo que alarga el tiempo que pasan sentadas en el inodoro de cinco minutos hasta horas. Aunque esta práctica parece inofensiva, los expertos advierten que podría causar problemas de salud, como hemorroides y otras complicaciones relacionadas con la salud rectal.
La Dra. Farah Monzur, profesora de medicina en Stony Brook Medicine en Nueva York, explica que el tiempo recomendado para estar sentado en el inodoro no debe exceder de cinco a diez minutos. Más allá de ese límite, la postura y los efectos de la gravedad pueden generar presión excesiva en el recto, aumentando el riesgo de problemas circulatorios en las venas de la zona.
El Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, detalla que el diseño abierto y ovalado del asiento del inodoro comprime los glúteos y coloca al recto en una posición más baja, lo que afecta la circulación sanguínea. "La gravedad empuja la parte inferior del cuerpo hacia la taza, generando presión en las venas y vasos sanguíneos del ano y el recto inferior", indica Xue.
Además de las hemorroides, otros efectos adversos incluyen el riesgo de prolapso rectal, una condición en la que el recto se debilita y puede sobresalir por el ano. Los músculos del suelo pélvico también pueden verse comprometidos, afectando la capacidad de coordinar los movimientos intestinales. Según los especialistas, estas consecuencias están directamente relacionadas con el tiempo prolongado que muchas personas pasan en el baño, a menudo distraídas por dispositivos electrónicos.
Los médicos enfatizan que este hábito, cada vez más frecuente, debe ser corregido para evitar daños a largo plazo.
También te puede interesar:
#Noticias | Dictan prisión preventiva para conductor que transportaba droga#LéaloEnET:https://t.co/TV21TwXhda pic.twitter.com/Cxc0YdnhTl
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 22, 2024