El ruido de los aviones puede generar problemas cardíacos, según estudio
Una investigación reciente revela que la exposición prolongada a niveles elevados de ruido generado por aviones puede incrementar el riesgo de padecer problemas cardíacos, incluyendo infartos, arritmias potencialmente mortales y accidentes cerebrovasculares. Este hallazgo surge de un estudio comparativo que analizó los datos cardiovasculares de personas que residen cerca de aeropuertos frente a quienes viven en zonas más tranquilas.
El estudio señala que los músculos cardíacos de quienes viven cerca de aeropuertos tienden a ser más rígidos, con menor capacidad para contraerse y expandirse, lo que afecta su eficacia para bombear sangre por el cuerpo. Los efectos son más pronunciados en personas expuestas al ruido nocturno, probablemente debido a la interrupción del sueño y la mayor probabilidad de estar en casa durante esas horas.
Los resultados de esta investigación observacional, publicada en el Journal of the American College of Cardiology, fueron liderados por un equipo de la University College London (UCL). El estudio utilizó datos del Biobanco del Reino Unido, analizando a 3.635 participantes que se sometieron a resonancias magnéticas detalladas del corazón y vivían cerca de aeropuertos como Heathrow, Gatwick, Birmingham y Manchester.
El estudio sugiere que el ruido constante de los aviones, especialmente en la noche, podría ser un factor subestimado en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Las interrupciones del sueño y la exposición prolongada al ruido son elementos clave que agravan el impacto en la salud del corazón.
También te puede interesar:
#Tendencias | Conozca los hechos más importantes ocurridos un 24 de enero. #LéaloEnET: https://t.co/cK1Pg7Jcqm pic.twitter.com/Z9EfmkAUBR
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 24, 2025