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Portugal, considerado el país con más consumidores de vino

Portugal, considerado el país con más consumidores de vino
Portugal, considerado el país con más consumidores de vino
Foto: Freepik
27 de septiembre de 2024 - 16:54 - Redacción Web

En 2023, Portugal se consolidó como el país con mayor consumo de vino per cápita a nivel mundial, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Cada habitante portugués mayor de 15 años bebió una media de 61,7 litros de vino al año, un récord que los sitúa a la cabeza de esta clasificación, superando ampliamente a otros países que, tradicionalmente han sido considerados grandes consumidores de vino.

Portugal, cultura vinícola arraigada

Los portugueses se destacan por una cultura vinícola arraigada. Con 61,7 litros de vino consumidos por persona al año, sobrepasa por un amplio margen a otras naciones famosas por su tradición. Los franceses, por ejemplo, consumen 45,8 litros de vino anualmente, mientras que los italianos beben 42,1 litros. Aunque ambos países son mundialmente conocidos por sus exquisitos vinos y su afición a esta bebida, la diferencia con Portugal es significativa.

En el ranking de la OIV, Suiza ocupa el cuarto lugar, con un consumo per cápita de 31,8 litros, y Austria el quinto, con 30,1 litros. Mientras tanto, los aficionados al vino en España, otro país de gran tradición vinícola, bebieron una media de 24 litros por persona en 2023, colocándose por detrás de los líderes europeos.

La crisis económica incide en el consumo

A nivel mundial, el consumo de vino en 2023 se estimó en 221 millones de hectolitros, una cifra que representa una disminución de más de dos millones de hectolitros con respecto al año anterior. La OIV ha señalado que esta caída en el consumo global está directamente relacionada con el aumento de los costos de producción y distribución, que ha derivado en un encarecimiento del precio final para los consumidores.

La inflación, junto con una disminución del poder adquisitivo en muchos países, ha hecho que los consumidores reduzcan su compra de vino. Según el informe de la OIV, estos factores han sido clave para entender por qué el mercado global del vino se ha visto afectado en los últimos años.

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