Navidad: ¿Cómo celebran en otros países?
La Navidad es una fecha que une familias, amigos y que fascina a los más pequeños de la casa. Pero no todos los países viven la Navidad de la misma forma. En el mundo, las tradiciones cambian y con ello las celebraciones.
Te dejamos las celebraciones más curiosas de Navidad:
Filipinas: La Navidad se alarga varios meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Desde el 1 de septiembre ya hay villancicos y las calles aparecen engalanadas con luces y decoración navideña.
Una de las tradiciones oscuras es la de la noche del Krampus o Krampusnacht, en alemán. La noche del 5 de diciembre, un ser demoníaco con cuerpo de cabra y grandes cuernos sale a la calle en busca de los niños que se han portado mal, los azota con una rama de abedul y se los lleva al inframundo.
El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía. Este día las chicas más mayores de la familia se visten con una túnica blanca y se ponen en la cabeza una corona de velas.
En Nochebuena, lo típico es ir a la sauna acompañado de la familia y al cementerio, para recordar a los seres queridos que ya no están.
Polonia: La tradición manda servir doce platos en honor a los doce apóstoles y en los hogares más tradicionales ese día no se come carne.
Es común dejar una silla vacía, un plato y unos cubiertos. Esto se hace para acoger a quien no tiene dónde pasar la Nochebuena y como una forma de recordar a las personas que ya no están entre nosotros.
Japón: Solo el 2 % de su población es cristiana, pero una tradición que se ha consolidado es juntarse con la familia en Navidad para comer pollo frito del Kentucky Fried Chicken.
En este país, este día es más romántico y de pareja.
Bélgica y Países Bajos: Su “Papá Noel” viene de España. Es Sinterklaas, el equivalente a Papá Noel, pero vestido de obispo; viene de España para repartir regalos a los niños.
Lo acompaña Pedro el Negro, de piel oscura, quien regala dulces y caramelos a los pequeños.
Finlandia: Es muy típico ir a la sauna con la familia en Nochebuena. También se va al cementerio, para recordar a los que ya no están.
Navidad en Norteamérica:
En Estados Unidos, la fecha se festeja el día 25, con una comida familiar como eje central de la jornada. La Navidad en el hemisferio norte tiene lugar durante el invierno, por lo que todas las tradiciones hacen referencia al frío, y, especialmente, a la nieve.
La mayoría de las casas se adornan con luces, muñecos de nieve, renos iluminados y Papá Noel en el porche.
En el menú hay pavo, jamón asado, sirope de arándanos, puré de patatas, ponche de huevo (bebida a base de leche, huevo, azúcar y nuez moscada) y, por supuesto, galletas navideñas.
Los niños suelen dejar galletas y un vaso de leche para Papá Noel cerca del árbol de Navidad o de la chimenea, en previsión de que entregue los regalos.
América Latina
La tradición de los Estados Unidos es replicada en Latinoamérica.
Países como Argentina, Perú y Brasil celebran la Misa del Gallo, una tradición católica que tiene lugar en Nochebuena, a partir de la medianoche del 24 al 25 de diciembre.
México: Las familias católicas cantan y brindan en honor al Niño Jesús a medianoche.
Otra costumbre mexicana de estas fiestas son las posadas: entre el 16 y el 24 de diciembre, las familias mexicanas se turnan para representar la peregrinación de María y San José.
Colombia: Los fieles honran la Inmaculada Concepción, rezan el rosario, cantan canciones religiosas y celebran novenas durante casi todo el mes.