Los chatbots también son usados como apoyo emocional en los jóvenes
El uso de chatbots de inteligencia artificial como apoyo emocional está ganando popularidad, especialmente entre los jóvenes. Según una entrevista para la CCN, en 2024, Mya Dunham, una joven de 24 años de Atlanta, recurrió al chatbot de ChatGPT para obtener consejos y desahogar sus pensamientos. Aunque no sustituye a una terapia profesional, Dunham encuentra en el bot una perspectiva diferente y un espacio libre de juicios.
En el reportaje se mencionó como Dunham comenzó a usar el chatbot en octubre tras leer una experiencia positiva en redes sociales. "Sentía que necesitaba hablar con alguien y el bot respondió de manera acogedora y atenta", comenta. Dos veces por semana, comparte sus sentimientos y recibe respuestas que le ayudan a reflexionar desde un nuevo ángulo. Para ella, la falta de expresiones faciales del bot elimina la sensación de ser juzgada.
A pesar de las ventajas percibidas, los expertos en salud mental advierten sobre los riesgos de usar IA para fines terapéuticos. El Dr. Russell Fulmer, de la American Counseling Association, señala que los chatbots pueden ser útiles para personas con ansiedad o depresión leve, pero insiste en que deben ser utilizados en conjunto con un terapeuta humano. "Un profesional puede guiar el uso del chatbot y evitar malentendidos.”
Por su parte, la psiquiatra Marlynn Wei advierte que los chatbots no siempre están diseñados pensando en la salud mental. "Podrían dar información incorrecta o sesgada, y carecen de parámetros para identificar si un caso necesita atención profesional", explica Wei. Además, los chatbots no ofrecen la protección de privacidad garantizada por leyes como HIPAA.
Un adolescente se enamoró de la IA y se quitó la vida
En octubre se conoció acerca del suicidio de Sewell Setzer, de 14 años y residente en Orlando, que mantenía una relación amorosa con un personaje creado por Inteligencia Artificial.
Según los familiares, el joven habría compartido sentimientos amorosos e intenciones de quitarse la vida. Lamentablemente le preguntó al chatbot acerca de la decisión que quería tomar y decidió suicidarse.
También te puede interesar:
#Noticias | Quito se contagia del espíritu de la Navidad.#LéaloEnET:https://t.co/dyjJORBZ6U pic.twitter.com/nqJqKvHGki
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 20, 2024