Astronautas estadounidenses votaron desde el espacio
Los astronautas estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI) participaron en las elecciones presidenciales de EE.UU., y emitieron sus votos desde el espacio.
A 400 kilómetros de la Tierra, los astronautas Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams ejercieron su derecho cívico.
Para posibilitar el voto desde la EEI, la NASA emplea su Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN), que permite que los astronautas envíen sus votos electrónicos.
Estos se completan de manera anticipada o mediante papeletas de voto en ausencia, coordinadas con las oficinas del secretario de sus respectivos condados en EE.UU., y aseguran que su participación electoral desde el espacio sea posible y segura.
El proceso de envío del voto incluye varias fases de comunicación encriptada.
Una vez que el astronauta llena la papeleta, esta viaja por el Sistema de satélites de la NASA hasta las instalaciones de pruebas ‘White Sands’ en Nuevo México, desde donde es transferida al Centro de Control de Misión en Houston.
La seguridad de la papeleta es máxima, con acceso restringido al astronauta y al secretario del condado, garantizando la confidencialidad y la integridad del voto desde el espacio.
También te puede interesar:
#Internacional I Donald Trump alcanzó un récord de apoyo de población latina durante las elecciones del 5 de noviembre. #LéaloEnET https://t.co/SU0NHwDDIi pic.twitter.com/aCOKMoV8Dp
— EcuadorTV (@EcuadorTV) November 8, 2024