CUPRE presentó mesa redonda de responsabilidad social en el periodismo
El desarrollo de la primera mesa redonda que tuvo la Cumbre se dio con la participación de los ecuatorianos José Villamarín, Nuria León, el argentino Pedro Brieger y Paúl Bonilla como director del debate.
El tema que los conferencistas expusieron fue en torno a la responsabilidad social del periodismo en la actualidad.
Nuria León, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Espíritu Santo (UEES), presentó a lo largo de su intervención videos con respuestas de jóvenes estudiantes de comunicación a las preguntas que se les planteó sobre su opinión acerca del periodismo actual a partir de las regulaciones realizadas por el Gobierno.
Respuestas como que antes de ingresar a la carrera tenían “algo de miedo por cómo se ejercería ahora el periodismo y las sanciones que impone el gobierno al mal ejercicio profesional” o que “querían ser periodistas para servir a su comunidad”, fueron opiniones de algunos estudiantes.
León por su parte, explicó que un periodista debe ser humanista y social, periodista de las calles y no de oficina para actuar con responsabilidad frente a la sociedad.
Su intervención finalizó con un llamado a los periodistas respecto a creer que “el periodismo es la mejor profesión del mundo ya que así llegarán a ser los mejores”, indicó.
José Villamarín, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (Facso), durante su participación dio ejemplos de un periodismo anti ético relatando historias de periodistas de medios reconocidos mundialmente que mintieron sobre la autenticidad de exitosos textos periodísticos.
Además aseguró que la información recaudada no le pertenece al comunicador, ni al poder, sino al “amo del periodista, el público” y culminó aseverando que el periodista ideal es como aquel que “cuando toma el micrófono o la pluma” se vuelve un actor social.
La última intervención estuvo a cargo de Pedro Brieger, panelista de un noticiero argentino, quien recalcó que la mayoría de los medios de comunicación en América Latina informan a través de agencias extranjeras pertenecientes a Europa y América del Norte.
El comunicador aseguró que estas agencias cumplen una excelente labor informativa para los países de su origen, mas no para Latinoamérica donde la realidad es otra y debe informarse desde ésta para sus habitantes.
Brieger propuso a los asistentes leer la prensa latina para crear las noticias, usar la inmediatez del internet a favor de la labor y no caer en la pereza de no buscar a “Latinoamérica en Latinoamérica”.
Para finalizar el debate se dio paso a una ronda de preguntas, que por un momento causó el desinterés de los panelistas debido a ciertos cuestionamientos que fueron mal formulados.