Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Assange, el cierre inesperado

La intervención de este personaje a través de una video conferencia fue el factor sorpresa del día. Este evento se realizó a las 17h35 durante la Charla Magistral 6; el rumor de que el creador de los WikiLeaks haría Skype se escuchó desde la mañana. Su presencia en la CUPRE se convertiría en lo más esperado por todos los presentes, quienes esperaron para verlo desde la embajada ecuatoriana en Inglaterra, actual lugar donde reside desde hace un año.

Uno de los miembros del mencionado sitio web se encargó de presentarlo y enfatizar que los periodistas debieron utilizar los WikiLeaks como fuente de información. El australiano de 41 años de edad inició puntualizando que todos tenemos el derecho a comunicar nuestras ideas y opiniones. En el lado izquierdo de la pantalla se mostraba la imagen de un reloj de arena, una animación que acompañaba a la silueta de Assange.


Pese a las pausas que debía realizar mientras traducían al español lo que decía, quedó claro el punto en el cual recalcó la importancia del derecho a comunicarnos y como éste se considera primordial ante el resto de derechos que giran en su entorno.


Para el periodista del Diario Pepe, Marco Antonio Piza la intervención de Assange fue “Oportuna pues en esta Cumbre hablamos de un nuevo tipo de periodismo y de cómo fomentar un equilibrio para hacer mejor uso de la información”.


“El periodismo es la profesión más importante porque define la decisión política de un país”, así dijo Julian Assange y afirmó que “el internet es una nueva plataforma para publicar ya que rompe la formación planteada de los medios”.


Así también hizo hincapié del poder de varios medios privados que convierten en un negocio la información y limitan las publicaciones, manipulando esto según sus propios intereses.


Al finalizar su intervención se tenía programado realizar cuatro preguntas por parte de la audiencia pero debido a la mala señal tan solo se efectuó una, la cual fue enriquecedora pues se pudo plantear que el problema de comunicación nos exclusivo de América Latina, sino del mundo entero y es el deber de todos el poder empezar a cambiarlo.


Al cierre de la video conferencia y entre agradecimientos se dejó claro que, un periodismo responsable puede afectar o beneficiar a toda una nación.

 

Contenido externo patrocinado