Publicidad

Ecuador, 04 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un toque romántico y clásico es la tendencia de los Oscar

La historia de las cintas The Artist y La invención de Hugo son distintas, pero a la vez tienen algo en común. Ambas abordan el tema del origen del cine. La primera cuenta la vida de George Valentin, un popular actor del cine mudo a quien le va bien en su carrera como artista, hasta que un   día, las películas con sonido empiezan a conquistar la industria cinematográfica que le da un giro a su vida. Para hacerla más creíble su director, Michael Hazanavicius, apostó por rodarla en formato no sonoro y en blanco y negro.  

La otra que fue filmada en formato 3D bajo la dirección de Martin Scorsese, en cambio, trata sobre las desventuras de un niño huérfano que intenta descubrir el secreto que esconde una figura robótica que su padre que era relojero trató de arreglar. 

El personaje en su búsqueda por encontrar la pieza que lo haga funcionar conoce al propietario de una tienda de juguetes llamado Georges Méliès -uno de los pioneros del cine- , quien le quita a Hugo el pequeño cuaderno heredado de su padre que contiene los datos para reparar al hombre robot. Cuando esto se da aparece inesperadamente la escena de una película “Le Voyage dans la Lune” (Viaje a la luna), de la que su padre hablaba constantemente. La primera cinta de ciencia-ficción de la historia del cine que se filmó en 1902.

Estas historias son solo dos de las producciones que fueron recreadas en las décadas del 20 y 30, respectivamente, y que se encuentran candidatas a la categoría de Mejor película en la edición número 84 de los premios Oscar, que esta noche se entregarán en el Teatro  Hollywood & Highland Center de Los Ángeles (antes conocido como Kodak), el cual fue rediseñado similar a una sala de cine clásico, como solía hacerse en las primeras ediciones del premio.

Otras que también fueron rodadas en épocas pasadas y que están postuladas al galardón son Caballo de batalla, de Steven Spielberg, cuya historia se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial; El árbol de la vida, protagonizada por Brad Pitt, que fue filmada en el decenio del 50 y narra la evolución de una familia desde el punto de vista del pequeño Jack. Criadas y señoras, en la que se cuenta la historia de Skeeter, una joven sureña de Estados Unidos de la década del 60 que regresa de la universidad a su ciudad con el sueño de convertirse en escritora, y Medianoche en París, cuyo argumento ambientado en la década del 20 gira en torno a una familia que viaja a la capital francesa por negocios.

A diferencia de las primeras, aunque no fueron rodadas en formato de épocas antiguas, Los descendientes, Tan fuerte, tan cerca y El juego de la fortuna, también están candidatas a obtener el premio a Mejor película.

Aquel reconocimiento es conocido como uno de los galardones más importantes de la velada, en la que La invención de Hugo y The Artist encabezan las nominaciones con 11 y 10 premios, respectivamente.

Entre ellos, Mejor director, al que también se enfrentan el cineasta Alexander Payne de Los descendientes; Woody Allen con Medianoche en París y Terrence Malick con El árbol de la vida.

Otras de las categorías en las que coinciden los filmes que dirigen Scorsese y Hazanavicius, pero quizás más técnicas, son Mejor vestuario, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora original y Mejor fotografía. En estas tres últimas Caballo de batalla también está postulada. Además de estas nominaciones La invención de Hugo, al igual que Caballo de batalla están candidatas a Mejores efectos visuales, Mejor sonido y Mejores efectos sonoros.

Para las categorías a Mejor guión original y Mejor guión adaptado las historias de  Scorsese y Hazanavicius no  coinciden. En la primera The Artist comparte nominación con La boda de mi mejor amiga, Margin Call, Medianoche en París y Nader y Simin: una separación. Mientras que en la segunda La invención de Hugo se mide frente a Los descendientes, Los idus de marzo, El juego de la fortuna y El topo.

En Mejor película extranjera están Bullhead (Bélgica), Footnote (Israel), In Darkness (Polonia), Profesor Lazhar (Canadá) y Nader y Simin: una separación (Irán) y en Mejor película de animación Chico y Rita, Un gato en París, Kung fu Panda 2 y El gato con botas.

En el campo de la actuación, este año las favoritas para ganar el premio a Mejor actriz se encuentran Glenn Close de Albert Nobbs, Viola Davis de Criadas y señoras, Meryl Streep de la Dama de hierro, Rooney Mara con Milenium: los hombres que no amaban a las mujeres y Michelle Williams en Mi semana con Marilyn. Para la estatuilla a Mejor actriz de reparto, en cambio, están Bérénice Bejo por The Artist, Jessica Chastain y Otavia Spence por Criadas y señoras, Melissa  McCarthy con La boda de mi mejor amiga y Janet McPier por Albert Nobbs.

En esos mismos rubros, pero en el género masculino compiten George Clooney (Los descendientes), Demián Bichir (A better life), Jean Dujardin (The Artist), Gary Odman (El topo) y Brad Pitt (El juego de la fortuna). A mejor actor secundario los postulados son Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Jonah Hill (El juego de la fortuna), Nick Nolte (Warrior), Christopher Plummer (Los principiantes) y Max Von Sydow (Tan lejos, tan cerca).

De hecho varios de ellos, junto con otras celebridades como Angelina Jolie, Tom Cruise, serán quienes presentarán a los ganadores de esta edición, en la que las películas rodadas en diferentes épocas y el duelo entre Martin Scorsese y Michael Hazanavicius marcarán esta noche la entrega de los Oscar.

Contenido externo patrocinado