Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Todo el universo’, al fin sale el álbum debut de Niñosaurios

“Te dejé un mensaje en el buzón y eso es todo lo que te diré. Después de vernos aquel día ya no puedo despertar sin ti...”, son las primeras líneas del tema ‘Tonto’, que con el ritmo constante de su batería, guitarra y bajo se plasma en la memoria de quien lo escucha, y es parte del repertorio que suele tocar en sus shows la banda guayaquileña Niñosaurios.

Actualmente el grupo promociona su primer disco ‘Todo el universo’, el cual fue grabado en los estudios Paradox y en Ermitaño Records, bajo la producción de Carlos Bohórquez. La masterización de este material se llevó a cabo en los estudios Abbey Road en Londres, Inglaterra. Esta agrupación de indie rock nació en 2007 cuando empezaba la escena musical de la urbe a moverse en los bares circundantes a Las Peñas.

Algunos melómanos dirán que no es el primer disco de ellos, pero qué mejor que Víctor Andrade (voz y guitarra), Aldo Macchiavello (voz y batería) y Aníbal Burgos (bajo y coros), actuales integrantes de esta banda, para que expliquen sobre su producción discográfica a la que han catalogado como su “primer hijo”.

La primera inquietud que surgió entre los fans de la música y que cabe aclarar es ¿‘Todo el universo’ era o no su primer trabajo discográfico?
VA: Sí, es nuestro primer disco. Lo que había antes era un demo que se filtró y que la gente se lo pasaba. Pero de forma oficial, este es el primero.

¿Por qué escogieron para este álbum el nombre de ‘Todo el universo’?
AM: (pensativo) Porque lo que reflejamos en las canciones son historias que podrían sucederles a cualquiera de los tres, a nuestro público, a la gente a nuestro alrededor, a todo el mundo, a todo el universo.

¿Cuánto tiempo tardaron en la creación de esta producción discográfica y cómo fue el proceso de realización?
VA: Tardamos aproximadamente 3 años. Y más que hacerlas fue el proceso de producirlas, porque ya las teníamos hace varios años. Decidimos que como las personas ya habían escuchado un demo de nuestros temas era tiempo de producirlas de forma diferente, con el fin de que cuando las publicáramos de forma real no sintieran que les estábamos dando lo mismo, sino que ahora están con mejor sonido.
En nuestras presentaciones en vivo somos un power trío, mientras que en esta producción discográfica suena más orquestado, más instrumentos musicales, suena como si estuvieran allí  6 personas tocando.

¿Por qué demoró tanto tiempo en salir a la luz?
VA: Es un disco difícil de 16 temas, es decir, 11 canciones con 5 introducciones, entre las que se incluyen ‘El triste’, ‘Alíciate’, ‘Déjalos crecer’, entre otros. Además, es un trabajo de mucha producción y por eso tardó. Lo interesante es que después de todo el tiempo que nos tomó, les preguntamos a algunos de nuestros seguidores su opinión y no se decepcionaron, más bien han entendido el porqué de la demora en salir.
AM: En el proceso nos dimos cuenta que los discos están vivos, no te dejan nacer si no están bien acabados y así nos sucedió con él.
VA: Pasaban cosas “karmáticas”, por ejemplo, estábamos a punto de lanzarlo y llegaba el disco equivocado, pero tuvo sentido la espera.

¿Cuándo realizarán el lanzamiento oficial de ‘Todo el universo’?
VA: Aún no tenemos fecha para su estreno. Hasta ahora hemos prelanzado el álbum en un show que ofrecimos el 31 de octubre en el bar Diva Nicotina, ubicado en las escalinatas del Cerro Santa Ana.
AM: También presentamos algunos de nuestros temas durante el Ermitaño Fest del 9 de noviembre pasado.
VA: Pero por ahora lo vendemos en cada una de nuestras presentaciones a tan solo $ 10 para quienes quieran escuchar ‘Todo el universo’.
Una de las características de este grupo, además de hacer excelente música y tener buen sonido en sus shows en vivo, es el sentido de humor que manejan, el cual se refleja en su nuevo bajista, Aníbal Burgos, ex miembro de los grupos Mamut y Moral Abajo.

¿Cómo fue su ingreso dentro de Niñosaurios?
VA: Él se unió a la agrupación después de que habíamos finalizado el proceso de grabación del álbum.
AB: Los chicos me conocieron en un festival mientras estaba comprando una hamburguesa y... (Risas).
La realidad es que me vieron tocar en un espectáculo... y me hicieron una audición tipo reality, luego me escogieron y lloré. (Más risas).

¿Qué estuvo haciendo cada uno de ustedes durante el tiempo previo al prelanzamiento del álbum?
VA: Laborando en el ámbito musical.
AM: Haciendo música con Víctor, además de colaborar con otras amistades. También hice algunos trabajos alternativos. (Risas).
AB: ¿Yo? Algunas cosas, ando en bicicleta, soy amo de casa y si no tengo la cena lista el látigo me espera, y toco los 50 cañonazos bailables. (Carcajadas).

¿Aníbal es el más bromista de los Niñosaurios?
AM: Parece que sí, nos acabamos de dar cuenta. Por eso lo amamos.
AB: Aunque la verdad no es tan alejada de la realidad, Me dedico también a la música. Lo demás es parte de lo que hago para vivir.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Niñosaurios? ¿Algún nuevo videoclip?
VA: Sí lo tenemos en mente para nuestras canciones, pero más adelante, por ahora disfrutamos la gloria de haber logrado este álbum después de tantos años.

Si desean estar enterados de lo que suceda con este grupo o quieren adquirir ‘Todo el universo’, pueden seguirlos en su fanpage de Facebook como Niñosaurios, su Twitter @niñosaurios “o llamar a mi mamá”, como indicó Aldo entre risas, en su perfil de Myspace https://myspace.com/ninosaurios o también ver en YouTube el videoclip de su sencillo ‘Tonto’ en http://www.youtube.com/watch?v=vkxRgjCwAQs

GALARDONES Y SU INCURSIÓN MUSICAL EN EL CINE ECUATORIANO

En los 6 años de trayectoria musical de los Niñosaurios han ganado varios reconocimientos dentro del movimiento musical independiente del país. En 2010 obtuvieron con su trabajo audiovisual ‘Tonto’ el premio por Mejor Videoclip en los Garage Band; en 2011 ganan como Mejor Banda Alternativa Fusión en los Premios Radio Pública ‘Ecuador es lo Máximo’ y en 2012 participaron con su tema ‘Levitaba’ en la banda sonora de la película nacional ‘Sin otoño sin primavera’, del director ecuatoriano Iván Mora.

ALGO MÁS

Edades
Víctor tiene 34 años, Aníbal 33 y Aldo “casi” 31.

Profesión
Los tres, en mayor o menor medida, se dedican a la música, aunque Aldo labora en un negocio familiar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media