Sick Gattermo ya ultima un nuevo EP que presentará en junio en Guayaquil
“He llegado trayendo a las rimas secuestradas y a los beats mutilados. He vivido encerrado 15 años escribiendo y odiando, comiendo ratas y rapeando. Salpico de sangre, el escenario arde, versos hechos para romper hocicos cobardes. Esto es hardcore, es mi alma empapada en fluidos inflamables. Es el show maniaco-depresivo, esquizofrénico, posesivo…”.
“Mi rap produce morbo”, afirma en una de sus canciones el artista colombiano Sick Gattermo. La imagen agresiva que proyecta en su forma de vestir se refleja también en cada una de las letras que escribe. Fuertes, llenas de odio y resentimiento.
Ya el año pasado se supo de él cuando promocionó ‘Plam Plam’, y hoy regresa a las páginas de este rotativo para contarle a sus fans que prepara el lanzamiento de su nuevo EP y una gira nacional que tiene como primera parada Guayaquil, el próximo 8 de junio.
‘Sick’ -enfermo en inglés- es algo necesario en su nombre, asegura, pues representa la música ‘lado b’ que hace, “no apta para todos, pero lo suficientemente directa para estar en boca de todos”. En cuanto a la segunda palabra que compone su título artístico no tiene ningún significado real. Le decían ‘Atermo’ en el colegio y nunca le explicaron el porqué. Decidió entonces colocarle el número 6 adelante, simulando la G, de su nombre real (Guillermo).
El material que está por lanzar será novedoso y diferente a lo que hace en cuestión rítmica. Esta vez apuesta por la inclusión de dubstep, bases musicales que mueven la electrónica, con rapeos con su estilo “sucio y controversial”, pero no tan violentos como en ‘Odio & Vendetta’, su primer trabajo de estudio.
El EP, que contará con 5 canciones, llevará por nombre ‘Piel de Barrabás’, y es la primera entrega de una trilogía que va a sacar entre disco y disco. En él, afirma, maneja temáticas muy específicas de lo que vive, pero de las que no adelanta nada hasta su show.
Guillermo llegó hace 13 años a Ecuador. Era una época muy violenta en Medellín, y su familia decidió emigrar. Su acercamiento al arte de la rima se da en 1996. “Primero me enganché con el grafiti, luego con el break dance y al final encontré lo mío en el micrófono”, recuerda.
Con 31 años, enlista entre su principal influencia a los exponentes ICP, Tupac, Bone Thugs n Harmony, Eazy E, Necro y Original Flavor. Aunque sus canciones son violentas, afirma que no quiere decir nada con ellas. “Es una necesidad básica para mí el hacer la música que hago, en ella expulso todo lo negativo, lo positivo y lo que la vida no me permite ser; de lo contrario estaría por ahi matando gente o golpeando a alguien. Es mi desfogue”, dice.
Por este último punto, Guillermo explica que su lado artístico es también su alter ego. “Sick Gattermo es un tipo sin complejos, sin restricciones, un desalmado”, describe, y reconoce que estas personalidades se entrelazan en la vida real. “De lo contrario sería un falso”, argumenta.
En enero de este año, Guillermo firmó con la disquera canadiense Sikcyde Wrekordz, que lo contactó a través de redes sociales. Actualmente es el único artista latino en esa empresa. Además, es la imagen de Mala Hierba, una marca de ropa nacional.
En la gira también se enfilan las ciudades Baños, Cuenca, Cayambe y Quito, y en el concierto de Guayaquil, que se realizará en White Rabbit, a Sick Gattermo lo acompañará el DJ Carlos Ticoin Cedeño, que llegará a los escenarios con una propuesta psicodélica que mezcla electrónica y rock.