Sergio Vivar se aferra a la música ‘Supernatural’
Un sillón grande, acolchonado, un monitor enorme y muchos botones alrededor. Ese es el ambiente en el que Sergio Vivar se desenvuelve todos los días. Su trabajo como productor lo empuja a repetir la rutina a diario en su empresa Phonk, y fue ese oficio el que permitió que al fin pueda dar por terminado un trabajo que dejó inconcluso por un largo periodo.
Se trata de su álbum ‘Supernatural’, que ve la luz después de año y medio de que Sergio diera a conocer el primer sencillo promocional, ‘Lejos’, que incluso cuenta con un video oficial, disponible ahora en redes sociales.
Justifica su ausencia del mundo artístico sin dar mayores detalles: “Tuve que frenar a raya a mediados de 2012 por un problema familiar. Me tocó hacerme cargo de muchas cosas y debí dejar la música de lado. Obviamente, la familia es mucho más importante que todo lo que queramos hacer…”.
No solo puso un pare al disco que producía en ese momento, también dejó de lado el trabajo en Phonk, su productora, abierta desde el 2010 y donde ha trabajado, entre otras, con la propuesta de ska Armada de Juguete y su álbum ‘Fiesta final’, a quienes orientó el año pasado, cuando retomó sus actividades profesionales.
Él es uno de esos cantantes que apuesta por la música orgánica. En su disco, que terminó de grabar también en 2013, no se encontrarán mayores arreglos digitales. “Siempre pensé que los temas debían quedar tal cual, que no tenía que retocarlos de ningún modo en lo que respecta a arreglos”, explica.
Son canciones sin maquillaje y muestran a un Sergio Vivar que apeló a las experiencias vividas para plasmar en letras a cada una de estas. Allí se encuentra ‘Amanecer’, el último sencillo que promocionó en el segundo trimestre del año pasado.
Obviamente incluyó ‘Lejos’, el tema que marcó su punto de partida como cantante y que inmortaliza recuerdos de infancia. Pese a que en la mayoría de las canciones suena a un romántico empedernido con esa balada pop tan de moda en este tiempo, ‘Supernatural’ también trae sorpresas, como un swing al que tituló ‘Asesíname’.
Tuvo la colaboración de varios colegas músicos para este álbum, pero asegura que el resultado de todo el trabajo refleja un deseo individual con el que al concluir la producción quedó enteramente satisfecho. El nombre del álbum se desprende de ese objetivo que tuvo de sonar 100% acústico.
Subirá el álbum completo de manera paulatina a su cuenta de SoundCloud. Por ahora, se pueden escuchar algunos sencillos en ese portal, a través del link: https://soundcloud.com/sergiovivar. Allí están disponibles ‘Todo irá bien’, ‘El regalo’, ‘Amanecer’, ‘Huir’ y ‘Lejos’.
Lo que se viene
Sergio Vivar ya está encaminado a un segundo material discográfico. Uno que tendrá gran diversidad sonora y que se proyectará como algo completamente distinto a lo que se ha escuchado de él hasta ahora: “Me quiero meter en rock puro, pero con fusión nacional, con ritmos locales, albazos, pasacalles, pasillos…”.
Sobre este giro que pretende dar, comenta: “La percepción del ser humano cambia de acuerdo a su experiencia. En esta nueva producción habrá otro tipo de carga energética, por esa perspectiva diferente de ver la vida que tengo ahora, menos material y más espiritual”.
Su historia
Su aproximación a la música se derivó de un accidente. Después de encender una fogata en la sala de su casa, su madre lo envío a estudiar música a uno de esos conservatorios en los que los padres inscriben a los hijos para que se ocupen en algo productivo.
El piano fue su mejor amigo en ese entonces. Tuvo su primera presentación a los 9 años y a los 14 ya formó parte de la Sociedad Amigos de la Lírica de Guayaquil. Profesionalizó su carrera en Cuba y en Milán estuvo en el SAE Institute, donde se graduó de Ingeniero de Audio.
Ha acompañado en escenarios a artistas como Astrid Achi y Beatriz Parra, fue productor de Daniel Betancourth y Daniela Guzmán. Su primer sencillo como artista, ‘Lejos’, fue avalado por el sello JLH Música, línea de artistas que auspicia el cantante Jorge Luis del Hierro.
El ‘otro rumbo’ para su vida profesional
Aunque continuará como productor en Phonk, uno de sus planes de este año es empezar a trabajar publicidad. Para ese fin, se alió con un par de amigos para hacer una productora a la que denominaron Pulpo.
Phonk, sin embargo, es el primer ‘bebé’ de Sergio. Seguirá trabajando allí pero totalmente dedicado a producir publicidad.
Esto, de manera independiente a su carrera como músico.