Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al cantautor no le gusta encasillarse en un género musical

Sandoval volvió para presentar Caramelo

Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 00:00

Según los diccionarios en inglés, el vocablo ‘canvas’ significa lienzo, lona o tela para pintar. Y Raúl Sandoval se identifica con ese concepto porque se considera un lienzo en blanco donde escribe su historia a través de canciones en distintos géneros. De hecho, no le gusta encasillarse en ninguno, aunque reconoce que, como cualquiera, ha tenido influencias que en distintas etapas de su carrera musical lo han ayudado.

Nació en Guayaquil, pero hace una década reside en Miami, Estados Unidos. Ahora está de visita en su ciudad natal para presentar ‘Caramelo’, un pop latino que cuenta con la colaboración de Robert Vilera, reconocido timbalero venezolano, quien ha tocado en las bandas de Franco de Vita, Ricardo Montaner, Servando y Florentino y Óscar D’León.

Vilera, además de percusionista es un productor que ha trabajado con Marc Anthony, Tito Nieves, Luis Enrique y otros. De hecho, es el responsable de ‘Yo no sé mañana’, el éxito más contemporáneo del salsero nicaragüense.

Canvas, el nombre artístico que adoptó Sandoval, cuenta que en enero pasado se contactó con Vilera a través de las redes sociales.

“Ni siquiera me conocía. No estaba seguro si me respondería el correo que le envié con una maqueta de ‘Caramelo’, que grabé solo con voz y guitarra. Me dije que nada perdía con intentarlo y en cuestión de una semana me respondió. Luego nos citamos en una cafetería Starbucks en Miami. Él es muy ocupado, siempre viaja de un país a otro por trabajo. De hecho, eso retrasó un poco la producción de la canción, además de que me tomé mi tiempo para escoger a los músicos de sesión, que son de Cuba, Venezuela y Brasil. Por eso suena muy caribeño. Ellos llevan el sabor en la sangre”, explica Canvas, quien en Guayaquil formó parte de varias agrupaciones, entre ellas Signo Vital en la que sustituyó por un tiempo a su fundador y líder, Carlos Alvarado.

Canvas, además de tocar guitarra, también domina la percusión, lo que le permitió captar más los consejos de Vilera para la producción de ‘Caramelo’ en el estudio Golden Town Records, del productor estadounidense Tom Harney.

“Crecí escuchando a Prince, Led Zeppelin, Dobbie Brothers, Kansas y más, pero toqué tanto en bares que fui nutriéndome de varios géneros. Por eso tengo canciones que suenan muy distintas una de la otra. ‘Caminito’ es una de ellas, pues fusiona rock, reggaetón. Otra es ‘Vuelve’, que es un rock con salsa. Ahí sustituí los instrumentos de viento por guitarras al estilo de Slash. Incluso he incursionado en la música electrónica y en los boleros. Yo soy un lienzo en donde escribo lo que siento en el momento”, refiere el músico, quien tiene dos discos: Canvas (2009) y Entrega total (2010), que es de corte cristiano porque desde algunos años profesa esa fe, sin descuidar lo secular.

“Hay artistas cristianos como Juan Luis Guerra que pueden manejar ambos campos, el de la música cristiana y la secular. Yo me identifico con eso”, afirma Canvas, quien de a poco ha ganado terreno en Estados Unidos en compañías como U.S. Composer, que promueve a los cantautores en inglés. “Pero yo participé con ‘Caminito’, que es en español. Luego fue en Independence Music World Series, que me consideró en séptimo puesto entre unos 3.500 compositores”, dice Canvas, quien participará mañana en la Teletón, pero esa es otra historia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media