Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eduardo Salvador trasladó su ‘beatlekiosko’ de guayaquil a quito

‘Salvatore’ llevó su negocio para esperar a McCartney (MULTIMEDIA)

‘Salvatore’ llevó su negocio para esperar a McCartney (MULTIMEDIA)
26 de abril de 2014 - 00:00 - Daniela Moina /Quito

La visita de Paul McCartney es uno de los acontecimientos más importantes para el país en los últimos años. Y eso no es ajeno para Eduardo Salvador, baterista, empresario y sobre todo fan de los Beatles. A tanto llega su fanatismo que montó su ‘Beatlekiosko’ en Guayaquil para perennizar el legado de la banda británica.

Guayaquileño de nacimiento y residente en esa misma ciudad, se trasladó esta semana a Quito con su quiosco para comercializar souvenirs de la banda. Parte de las ganancias serán destinadas a financiar los planes del club de fans, quienes preparan un recibimiento por todo lo alto a su ídolo. Ahora tiene 68 años y lleva alrededor de 49 años con los Beatles en su mente y en su forma de vida.

¿Qué significan los Beatles y Paul McCartney en su vida?

Significan pasión. No es fácil hablar de las aportaciones que hicieron o que significan The Beatles y Paul McCartney para mí y el resto de la humanidad. En lo personal soy más afín a John Lennon, creo que Sir Paul McCartney es actualmente el más influyente de los músicos del planeta y el que más ha aportado a la música popular desde la separación de los Fab-Four de Liverpool, además de tener todos los récords que uno pueda imaginar en el mundo del showbussines.

¿Cuál cree que ha sido el aporte musical de Los Beatles y Paul McCartney en el mundo?

En lo musical ellos cambiaron los 3 pilares básicos de la música, armonía, melodía y ritmo, aparte de los inmensos aportes culturales que nos legaron, sus composiciones musicales son de una riqueza excepcional, siendo muy sencillas a la vez que complejas, la innovación en las técnicas de grabación en estudio es otro de sus aportes. Encabezaron la invasión británica a Estados Unidos y con ello la formación en el mundo de miles de grupos musicales que querían seguir sus pasos, adoptando hasta su manera de vestir. Luego de su primera visita a Estados Unidos en febrero de 1964, se puede asegurar que existe un antes y después de The Beatles.

¿Qué le impulsó a seguir tan de cerca la trayectoria de los británicos?

Un grupo musical que en solo 10 años logró con su aporte cambiar todas las estructuras tradicionales existentes, tanto musicales como culturales, merecen la total atención de todos los músicos y artistas.

Usted ha organizado varios conciertos tributo a la banda, ¿qué se necesita para tocar las composiciones de ellos?

Interpretar a The Beatles es una obligación de todo músico responsable, requiere de constancia y muchas horas de práctica...intentar hacerlo exactamente como ellos lo hacían es para mí una equivocación y una búsqueda de lo imposible.

Toca la música de los Beatles en la batería desde hace años, quizás se lo pueda conocer como un ‘Ringo Star’ criollo...

Yo estoy muy lejos estoy de la calidad y perfección del maestro, me gusta tocar con mi instrumento los temas de The Beatles sin tratar de imitarlo, uno debe poner algo de su “jardín”. Me llaman Salvatore, que es una derivación de mi apellido, es una muestra de cariño.

Usted visitó Estados Unidos y allá tuvo la oportunidad de ver de lejos a John Lennon. Cuéntenos cómo fue esa experiencia.

Trajo su ‘Beatlekiosko’.- Eduardo Salvador viajó desde Guayaquil con parte de su negocio destinado a Los Beatles. Está ubicado en la Av. Colón y Diez de Agosto, centro norte de  la capital.

Creo que fue en el año 1974, había un club llamado Bizarro en el Greenwich Village, de Nueva York. Con mi amigo Willy López lo vimos entrar a este bar frecuentado por músicos e intelectuales, quisimos acercarnos a John Lennon para saludarlo o verlo más de cerca, imposible...los custodios no lo permitieron, ahora que tengo el chance en Quito de saludar al genio McCartney ojalá sus guardaespaldas y los de seguridad nuestros me lo permitan...seguro que lo intentaré.

¿Por cuántos años colecciona discografía de Los Beatles?

La verdad es que conservo pocos discos originales, tuve una interesante colección de vinilos, los cuales trasladé a CD y la colección se la doné a don Carlos Wong, un magnífico y cuidadoso coleccionista de música. Hace poco tiempo un querido sobrino me regaló 15 discos de 45 rpm originales, de esos que tienen las franjas transparentes y de colores, poco a poco estoy recuperando los discos, si los lectores quieren hacer donaciones serán bienvenidas. El Beatlekiosko se los agradecerá.

¿En qué consiste el Beatlekiosko?

El Beatlekiosko es una tienda que se especializa en productos de The Beatles y rock clásico, tenemos: jarros, camisetas, gorras, afiches, vitelas, relojes, pósters, collages, etc. nuestro interés es difundir la imagen y el legado de los músicos de los 60’ y 70’, especialmente de los maravillosos Fab-Four de Liverpool.

A su parecer, ¿habrá algún músico con la capacidad de trascender a través de los años como ellos?

Hay muchos músicos que han trascendido a través de los años y seguramente hay actualmente otros que lo hacen, el virtuosismo siempre estará a la espera de un nuevo nicho, creo sinceramente que The Beatles al haber revolucionado la música y la cultura han llegado a un pedestal muy difícil de subir y trascender.

Eduardo será parte de la fiesta ‘Beatlemaniática’ que inicia hoy a las 14:00. Dentro del evento habrá un micrófono para todos los que deseen interpretar temas de The Beatles. Así mismo fueron convocados importantes músicos y bandas del país, como La Maccabanda, especializada en las canciones del Sir.

La fiesta-concierto se realizará en la modalidad ‘Jam-sessions’, es decir que habrá la posibilidad de improvisar una banda con los músicos que se encuentren en el Strawberry Fields, bar temático de los ‘Cuatro de Liverpool’.

Contenido externo patrocinado