El músico estuvo alejado durante 6 años
Roberto Montalván volvió con reggae y pop
La primera vez que sonó la canción ‘Mi declaración’ no fue precisamente en algún concierto, radio, televisión o YouTube. Pues a Roberto Montalván Albán se le ocurrió estrenarla en otro momento, uno muy íntimo para él y sus allegados.
Al exgrupo Bohemia se le ocurrió cantarla por primera vez durante su matrimonio el 14 de noviembre de 2014 en el salón La Excelencia, porque ‘Mi declaración’ está dedicada a Fernanda Ramírez, su esposa, con quien ha procreado dos hijas, que nacieron antes de esta ceremonia, pues la mayor tiene 11 años y otra nació hace 5.
Cuenta Montalván que la historia de amor de ambos surgió hace más de 13 años cuando estudiaban publicidad y marketing en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, a pocas cuadras de donde fue la recepción matrimonial.
‘Mi declaración’, que es una combinación de reggae con pop, le permitió al cantante volver a los escenarios después de haber estado alejado durante seis años para dedicarse a la crianza de sus hijas y otros proyectos personales.
“De hecho, es una canción que tenía guardada hace cuatro años. Luego quise cantársela en vivo a mi esposa durante el matrimonio. La esencia de su letra es lo que yo siento por ella desde que nos conocimos en la universidad. Resalto su personalidad. En ella describo cómo ha sido mi apoyo, mi soporte emocional, mi mejor amiga, mientras que a mis hijas las menciono como mis princesas. Y claro, aquella vez que la canté durante la boda tuve a muchos amigos cómplices, pues la mayoría son músicos”, explica el artista sobre el tema que consta en su EP llamado Bohemia, donde también están las canciones ‘Libertad’, ‘Ya te olvidé’, ‘Una mentira más’, ‘Maldita querida’ y ‘Ay mami’.
“El disco es un compilatorio de canciones que me identifican con el grupo Bohemia y que datan de unos ocho años. Ahí las nuevas son ‘Mi declaración’ y ‘Libertad’. Esta última fue escrita por mi papá (Roberto Montalván Morla) cuando él vivía en Miami. Con esa canción él participó en la OTI de Estados Unidos en 1985. Quise rescatarla con nuevos arreglos para este EP”, comenta el músico, quien se influenció en bandas de reggae como Innercicle y Big Mountain para crear ‘Mi declaración’, más el pop latino de Juanes y Coqui Villamizar.
“La canción tiene una estructura de saxofón, congas, guitarras acústicas y eléctrica. En el solo de esta última toca mi hermano Antonio, quien forma parte de la banda Spectrum. La grabamos en Osso Records con Lenín Vargas y Eduardo Mackenzie. Para el próximo año rodaremos el video de la canción y del disco con un formato en vivo y desde el estudio”. (I)