Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durante siete años se caracterizaron por tocar ‘covers’

Quinto Mandamiento fusiona bachata y pop

Wilson Ronquillo (izq.), Steven Morán, Josell Tello y Joshua Ambuludi integran el grupo Quinto Mandamiento. José Morán / El Telégrafo
Wilson Ronquillo (izq.), Steven Morán, Josell Tello y Joshua Ambuludi integran el grupo Quinto Mandamiento. José Morán / El Telégrafo
-

Durante siete años el grupo Quinto Mandamiento se ha caracterizado por sus adaptaciones de canciones populares de grupos como Los Terrícolas, Los Iracundos y de otros artistas más contemporáneos como Maná o Juanes, en los distintos pueblos donde se presenta.

Y aquello no significa que carezca de capacidad para producir sus propios temas, aclara Josell Tello, su vocalista y líder fundador. Para él simplemente ha sido una forma de expresarse, aunque ahora explota el lado inédito de Quinto Mandamiento con la canción ‘Corazón de acero’, que es una balada pop que se combina con bachata.

“Estamos viviendo una era de experimentación en la música. Existen géneros establecidos por décadas y lo que ahora predominan son las fusiones, aunque no todas funcionan. Por eso cada vez es más frecuente escuchar canciones de pop que mezclan hip hop, rap, reggaetón y otros ritmos urbanos. Otros prefieren combinarlo con la electrónica y nosotros escogimos la bachata que cada vez pega más en nuestro medio, sin perder nuestra esencia de pop y rock”, explica Tello, quien revela que su banda favorita es AC/DC, aunque durante su carrera ha tocado de todo un poco, “porque así lo demanda el público”.

‘Corazón de acero’ relata la historia de un hombre que ha sufrido tantos desamores, al punto de pedir un corazón de acero para soportar cualquier decepción. Uno en el que los sentimientos depresivos se estrellen como si fuera un escudo protector”, agrega el cantautor, quien comparte el escenario con el guitarrista Joshua Ambuludi, el baterista William Ronquillo y el violinista Steven Morán. Ellos forman parte de la más reciente formación de la banda.

Tello, quien es conocido como ‘Cachorro’ porque pronuncia ese vocablo muy seguido durante sus conversaciones, añade que ‘Corazón de acero’ surgió hace seis meses y no es una vivencia suya, aunque reconoce que todas las personas han atravesado algún desamor en alguna ocasión. Afirma que la canción fue inspirada en un exintegrante del grupo, que es muy enamoradizo.

Se produjo en un par de meses con la participación de los cuatro integrantes en el estudio que tiene Tello en la vía a Samborondón. La masterización fue en los estudios Franky Records.

La banda surgió el 7 de enero de 2008 por idea de Tello, quien nació hace 46 años en Ambato, pero residió durante 20 en Venezuela y actualmente vive en Guayaquil. ‘Cachorro’ había formado parte de varios grupos, muchos de ellos tropicales, como Fuego. 

Ambuludi, de 22 años, es el más antiguo de la banda. Conoció a Tello en 2011 y con él empezó a trabajar en el estudio como asistente de producción. Al año siguiente se integró a Quinto Mandamiento como guitarrista. Él tiene influencias de bandas metaleras como Megadeth, Metallica, Pantera y otras.

Ronquillo fue baterista del grupo Madera y llegó a Quinto Mandamiento cuando ‘Cachorro’ debía presentarse en Guayaquil con Elvis Crespo, pero había olvidado que el mismo día tenía contrato en la Amazonía. En esas condiciones conoció a Ronquillo, cuando se vio obligado a formar dos bandas.

El baterista de la agrupación toca también cajón peruano, congas, bongós, entre otros instrumentos de percusión. En sus performances se aprecia que tiene influencias de salsa y rock grunge.

Morán también pertenece al grupo Cana y Tinta, que toca bossa nova y jazz. Llegó a Quinto Mandamiento, a través de Ronquillo. ‘Corazón de acero’ tiene un video sencillo, con estilo unplugged y colores sepia, que pronto estará en rotación del YouTube. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media