Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poema de salvación abrió la puerta de entrada para otros filmes cristianos en Ecuador

Poema de salvación abrió la puerta de entrada para otros filmes cristianos en Ecuador
Collage: El Telégrafo
18 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Hace 7 años, Mercy Bermeo acudió al estadio Monumental para ver el concierto del cantautor texano Marcos Witt.

En aquel 17 de septiembre de 2009, Witt, quien entonces presentaba su gira Sobrenatural, exhibió el tráiler de la película argentina Poema de salvación, que tenía previsto estrenarse el 19 de noviembre de ese año. En pleno concierto animó al público local a que pidiera el filme para las salas de cine ecuatorianas.

Witt fundó Grupo Canzión en 1987 y de ahí se derivaron institutos musicales en Estados Unidos y Latinoamérica. El grupo también apoya la difusión de cine cristiano con Canzión Films, por eso Witt promocionaba Poema de salvación durante su concierto.

Cuenta Bermeo, quien trabajaba entonces en el área de recursos humanos de Cinemark, que conversó con Steve Wright, el gerente general de esa cadena en Ecuador.

Según Bermeo, quien ahora es gerente de Cinemark en Citymall, Wright pensaba que era un riesgo de taquilla, pero se convenció tras el éxito del estreno de esa película en Argentina.

Christian Flores, representante de Canzión Films en Ecuador desde hace 4 años, relata que el gerente general de la cadena en Argentina recomendó que se exhibiera en Ecuador. En aquella época, el representante de Canzión Films era el mexicano Arturo Allen, productor de Poema de salvación, que narra la historia del rockero argentino Pablo Olivares, quien había pactado con el diablo para lograr fama con su banda Halógena y que luego se convirtió al cristianismo y ahora es pastor.

Antes de que se exhibiera en los cines nacionales, Poema de salvación, que protagonizó Gonzalo Senestrari y dirigió Brian Dublín, convocó a 500 mil personas en Estados Unidos y México, un logro para la época, según Flores, considerando la competencia con el cine secular.

Flores recuerda que aquel filme se estrenó a finales de noviembre en Ecuador y permaneció en cartelera durante 3 meses.

Poema de salvación abrió la puerta de ingreso para otros filmes cristianos, la mayoría estadounidenses, e incluso motivó al cineasta quiteño Álex Jácome para dirigir Con alas pa’ volar, el primer largometraje de este género en el país, que contó con la colaboración de Allen como guionista, productor y actor.

Con alas pa’ volar, que protagonizan Flavio Nieves, Katherine Palma y Felipe Centeno, lleva 5 semanas de cartelera. Su historia aborda la restauración de una familia afroecuatoriana, a través del perdón.

Flores explica que la cinta ecuatoriana también se vio en las salas de Supercines, cadena que por políticas internas no exhibe películas que tengan contenido religioso, salvo que sean descritas como género épico y provengan de otros países. No obstante, Supercines accedió a que se proyectara Con alas pa’ volar porque se trata de una película ecuatoriana, amparada por la ley del Consejo Nacional de Cine, indica el representante de Canzión Films en Ecuador, con sede en Quito.

Desde el estreno de Poema de salvación han llegado al país 16 películas, según Cinemark.

“La frecuencia de estrenos de este tipo de historias ha aumentado recién en los últimos 3 años. Después de Poema de salvación pasaron 2 años para que se estrenara otro filme. Desde 2011 empezó a exhibirse una película anual. En 2013 aumentó a 3 por año. En 2016 ya van 3 filmes: Dios no está muerto 2 (God’s not dead 2), Con alas pa’ volar y Secretos del alma (Wildflower). Entre octubre y noviembre se proyectarán Víctor y Por siempre (Until forever). Canzión Films ya está gestionando la llegada de otras películas. Esperamos que en 2017 supere la cifra de 5 estrenos”, anuncia Flores.

Secretos del alma, que estelariza la hispano australiana Nathalia Ramos, conocida por la serie británica El secreto de Anubis, e hija del excantante español Iván, aborda la historia de Chloe Moray, una veinteañera universitaria que se refugia en el arte para olvidar los traumas de una infancia sin padre.

Una noche, Chloe, interpretada por Ramos, tiene revelaciones a través de sueños e incluso dibuja inconscientemente pistas que la conducen a un asesinato que vio en su infancia.

La trama más parece de un filme de suspenso, pero realmente tiene un mensaje cristiano que se basa en perdonarse a sí mismo y luego a otros. “Lo del thriller en la historia es parte del enganche para los asistentes, especialmente para quienes no son cristianos. Quienes sí lo son perciben que el mensaje es acerca de la sanidad del corazón”, afirma Eduardo Rivas, pastor de jóvenes del Ministerio Enciende.

Secretos del alma tiene 3 funciones en las salas de Cinemark de Citymall, 2 en Mall del Sol y otra más en Mall del Sur; mientras que en Quito se la puede ver en Paseo San Francisco y Plaza Las Américas, en funciones triples.

Aunque en 2009 empezó la exhibición de películas con temática cristiana en Ecuador, la historia de este género data de 1970 con The Cross and the Switchblade (La cruz y el puñal), que se basa del libro homónimo que en 1963 publicó el fallecido David Wilkerson y narra la historia del expandillero Nicky Cruz, ahora convertido en pastor. Se trata de un testimonio de Wilkerson, quien en la película fue interpretado por Pat Boone. Erik Estrada encarnó a Cruz.

No obstante, el género empezó a ganar terreno en el nuevo milenio con las historias escritas, producidas y hasta actuadas por los hermanos Álex y Stephen Kendrick.

Debutaron en 2003 con Flywheel (traducida para Latinoamérica como Lección de honestidad). Después le siguieron Facing the giants (Desafío de gigantes), Fireproof (A prueba de fuego) y Corageus (Reto de valientes), entre 2005 y 2010. Todas producidas por Sherwood Pictures.

La más reciente película de los Hendrick es War Room (Cuarto de guerra) que se exhibió el año pasado en Ecuador.

Ambos han contado historias sobre un entrenador fracasado de un equipo fútbol colegial con esposa estéril; un matrimonio en decadencia protagonizado por un bombero y una relacionista pública; 4 policías que son héroes en las calles, menos en sus casas; un visitador médico que estafa y también tiene conflictos con su esposa, una agente de bienes raíces.

Son historias cotidianas, muy parecidas a las de cualquier filme comercial de género dramático que bien podrían participar en una gala del Óscar. Son filmes que no persiguen grandes sumas de dinero, sino de personas que puedan ser impactadas.

En algunas entrevistas a medios cristianos, los Kendrick han dicho que el presupuesto para Fireproof fue de $ 500 mil, cifra que contrasta con grandes producciones como las 3 primeras entregas de la heptalogía de libros de Las Crónicas de Narnia, que pese a ser un filme de fantasía tiene trasfondo cristiano. Las 3 películas recaudaron más de $ 1.500 millones.

“A los Kendrick y otros cineastas de películas con temática cristiana no les interesa lucrar. Lo que quieren es que su mensaje llegue al espectador sea o no cristiano. Es el recurso que utilizan para ejercer un ministerio. Aunque la doctrina cristiana es la misma desde hace más de 2 mil años, los tiempos cambian y por eso es necesario reinventarse para expresar el mismo mensaje en una sociedad cada vez más mediática e inmersa en la tecnología, que incluye las redes sociales”, explica Daniel Sante, pastor de Comunidad Cristiana Bendición.

Bermeo, Flores, Jácome, Rivas y Sante coinciden en que el cine con historias cristianas, de a poco, gana terreno en Ecuador, pero reconocen que es difícil la competencia con las películas seculares de otros géneros, especialmente de terror, comedia y acción.

El cineasta, productor y publicista chonero Irving Zambrano reconoce que ahora hay mejor recepción de estas películas por parte del espectador no cristiano en relación con lo que sucedía en 2009.

“Aún falta camino por recorrer. El público secular todavía no hace grandes colas para el estreno de una película cristiana, salvo que la congregación de una iglesia haya alquilado la sala exclusivamente para ellos. El hecho de que estén en cartelera es un enorme paso porque mucha gente irá a verlas y no necesariamente por el mensaje que proyecten”, dice Zambrano, quien fue asistente de producción de Con alas pa’ volar durante el rodaje en Guayaquil.

El productor mantense Calé Rodríguez refiere que en la industria de cine hay creativos que recurren a los grandes financistas, quienes estereotipan a un determinado filme, según su contenido. Y según eso se arriesgan a producirlas.

“A los grandes financistas solamente les interesa qué tan rentable puede ser una película. El cine cristiano no se masifica porque los creativos no lo venden como tal”, opina el ex productor de la serie Capitán Expertus, quien admite que la fortaleza de este tipo de largometrajes es la orientación que ofrecen sus tramas porque el espectador se ve reflejado en personajes comunes. Rodríguez asegura que existen producciones caras, pero no son declaradas como cristianas. Según él, son cintas de aventura y postapocalípticas, pero con trasfondo cristiano como las Crónicas de Narnia o El libro de Elí.

El representante de Canzión Films en Ecuador afirma que los cineastas estadounidenses ya se arriesgan a producciones cristianas más caras debido a la acogida que han tenido las cintas de los Kendrick, a través de Sherwood Pictures, Affirm Films, Provident Films y Kendrick Brothers Productions.

Existen otros estudios que recurren a este género, entre ellos se destacan Pure Flix y Gateway Films. “Lo que se viene no solo atrapará al público por la historia, sino por la estética. Las producciones apostarán por locaciones más grandes, con mejores tomas fotográficas y otros recursos. Por ejemplo, Secretos del alma, que está en cartelera tiene algunos elementos fotográficos en escenas como la de su protagonista en un campo de flores silvestres”, añade Flores.

Zambrano considera que el cine ecuatoriano está en proceso y aún más el de temáticas cristianas. Según él, para este segundo grupo el camino es más largo. El compromiso es mayor porque ya estrenó su primera película del género. De hecho, Jácome, el director de Con alas pa’ volar, confirmó que en las próximas semanas empezará a escribir el guion de su siguiente película. (E)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media