Tzantza, película ecuatoriana que denuncia el tráfico de cabezas reducidas
Una película que se estrenó esta semana narra los asesinatos a mujeres entre los años 2006 y 2017, en la zona oriental de Ecuador, donde mestizos decapitaban a mujeres para luego reducir sus cabezas y venderlas en el mercado negro internacional.
Se trata de Tzantza, cinta inspirada en hechos reales, dirigida por Amilcar Javier Jácome y bajo la producción de Eulalia del Pozo y Joseph Albán. La distribución está a cargo de Adler & Associates Entertainment. Inc.
Históricamente, la tzantza es una práctica ancestral realizada por el pueblo Shuar, en la cual reducían las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra, en un contexto ceremonial vinculado al restablecimiento del equilibrio.
Este thriller de acción y suspenso es el resultado de una investigación de campo realizada en las zonas orientales del Ecuador, y trata de denunciar los motivos por los cuales existe un mercado negro internacional, donde las tzantzas son codiciadas y adquiridas por valores entre $50.000 y $100.000.
En el filme un expolicía es amenazado de muerte por un grupo de narcotraficantes que exigen el pago de una deuda. En su desesperación acepta un contrato para secuestrar y decapitar a varias personas.
Tzantza llega primero a todos los cines de Ecuador, luego se proyectará en Colombia y Perú; posteriormente en países donde Adler & Associates Entertainment tiene convenios de distribución, tanto en cines como en plataformas digitales. (I)