Pintura, un arte que no necesita de técnicas para crear
Más allá de la creatividad que tiene todo artista para plasmar sus sueños y pasiones sobre un lienzo, este necesita de herramientas que le permitan fijar sus trazos como la paleta de colores, pinceles, brochas y lápices de carboncillo.
Para José Vélez, pintor profesional, la paleta se caracteriza por su extensa gama de colores, que generalmente son los llamados colores primarios: blanco a la derecha, negro a la izquierda, ocre amarillo, ocre oscuro, ocre rojo y tierra de Siena, en otra parte de la misma.
La palabra paleta proviene del término italiano pala, que significa conjunto de colores. Aunque esta no se empezó a usar hasta después del agunos años del siglo XV. “La paleta no es más que una superficie donde poder mezclar los colores, sea cual sea el tipo de paleta que se use. Sin embargo aclara que no se puede utilizar nada poroso. Por ejemplo una hoja de papel no es adecuada. La base debe ser lisa y preferiblemente blanca”, explica Vélez.
Asimismo, indica que es muy importante tomar en cuenta que la paleta llevará los colores que se vayan a utilizar en el dibujo y en la cual se podrán mezclar pinturas acrílica, óleo, témpera, entre otros. “Los colores van a variar dependiendo el tema de la obra que se vaya a plasmar”, puntualiza.
Distribución
José Vélez manifiesta que cada artista encuentra su manera personal de distribuir los colores de acuerdo a la gama que está utilizando, por lo general se colocan en el borde exterior negro, blanco y luego las sombras: rojos, amarillos, verdes y azules, que se van mezclando y matizando con el pincel en la parte central de la paleta para lograr los tonos deseados.
- Pintura acrílica.- Contiene un material plastificado y es de secado rápido, por lo que es muy utilizada por ciertos pintores que buscan un trabajo en poco tiempo. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Asimismo, al secarse se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.
- Pintura de óleo.- Es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por ser muy soluble se recomienda que sea utilizada sobre una tela y no en madera, piedra u otra superficie no plana.
- Pintura en témpera.- La témpera es adecuada para realizar cualquier tipo de dibujo, en el cual se pueden crear efectos de trazo seco, empastes, entre otros. Se diluye en agua y posee colores espesos y al finalizar la obra la témpera otorga un color oscuro de los tonos que en realidad se usaron como de un amarillo a un amarillo casi anaranjado.
Tipos de pinceles
El pincel se caracteriza porque con este se logran hacer trazos precisos, finos, gruesos y hasta difuminados dándole mayor realce al dibujo.
1.- Abanico
Se lo utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.
2.- Redondo
Es un pincel de estilo asiático, similar a los usados en acuarelas, con un mango grueso de bambú o de otra madera; y un espeso pelaje que, mojado, pinta una fina punta.
3.- Plano
Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices a lo que se está dibujando.
BROCHA
Las brochas son unos de los instrumentos básicos que se utilizan dentro de la pintura, pues sirven para cubrir áreas grandes de fondos del dibujo como el cielo o mar de un paisaje.
Tipos de lápices
Los lápices se dividen en grados o graduaciones, según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro. Tener un lápiz HB ayudará a hacer el trazo del boceto más preciso y claro.
- Lápiz carbón de leña.- Este proporciona colores más negros, más llenos y oscuros que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica.
- Lápiz 8B.- Este permitirá que los trazos en el dibujo sean más gruesos y oscuros, por lo general se los utiliza para dar por finalizada la obra.
Cuidado del pincel
Para limpiar el pincel se usa el solvente adecuado para el tipo de pintura que se está utilizando. Para acrílicos se puede usar agua o alcohol. Para el óleo y enamels se utiliza laca thinner, trementina o aguarrás.
Poner el solvente en un contenedor y agitar el pincel en el solvente, puede frotar suavemente el pelo contra el fondo del contenedor para ayudar a que el solvente penetre, pero es importante que tenga cuidado de no quebrar las cerdas de pelo.
Una vez se remueva toda la pintura del pincel, debe ahora limpiar el solvente. Para esto puede usar agua enjabonada. Debe usar un jabón suave y restregar hasta que no quede residuo del solvente. También existen productos especiales para esto.