Pablo Cardoso lleva su arte al Centro de Arte Contemporáneo
La exposición antológica ‘Teoría para actuar antes de tiempo’, del cuencano Pablo Cardoso, se inaugura hoy a las 19:00 en las galerías bajas del Centro de Arte Contemporáneo.
Esta muestra es un recorrido a través de la obra del reconocido artista, quien en septiembre del 2012 obtuvo el premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística, en su primera edición, con el respaldo de la Galería Procesos Arte Contemporáneo de Cuenca, quien propuso su candidatura para esta convocatoria pública.
El premio es un proyecto de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Su objetivo es contribuir con la profesionalización de las prácticas artísticas contemporáneas, mediante reconocimientos e incentivos económicos para artistas visuales, los cuales se otorgan a través de una convocatoria pública bianual.
En su modalidad de premio a la trayectoria artística, este galardón reconoce los procesos de creación de una estrella visual, con un mínimo 15 años de carrera profesional, a través de un reconocimiento económico de 20 mil dólares y de una exposición antológica de su obra.
Dentro de los objetivos principales del premio, busca ponerse en valor los distintos períodos y procesos creativos que ha desarrollado el artista durante su carrera profesional. Esto permite ampliar el concepto de galardón promovido principalmente por los salones de arte locales, donde se premiaba a una obra, hacia otras formas de reconocimiento y puesta en valor del arte contemporáneo, que implican reconocer una trayectoria, para posteriormente investigarla y difundirla.
Con este antecedente, se preparó esta exposición, cuyo propósito es analizar los diferentes momentos creativos que constituyen la trayectoria de Pablo Cardoso, desde 1987 hasta la actualidad, haciendo énfasis en unas reflexiones estéticas que están presentes de manera más o menos constante en sus obras, las cuales gravitan sobre la representación del tiempo y la experiencia, así como sobre el proceso de la mirada y la percepción sensible de la realidad.
Busca indagarse sobre los gestos del virtuoso en el acto de hacer pintura. Examinar su postura escéptica frente al mundo inestable que habitamos, analizar su interés por las cosas inciertas, los estados transitorios, los lugares imprecisos y la ironía de los conceptos establecidos como verdad.
Según resalta el pintor, muchas de sus propuestas artísticas “provienen de procesos de auto reflexión y búsquedas de lo trascendental, que encuentran un lugar idóneo en los acontecimientos cotidianos”.
A través de su pintura, Cardoso aborda de manera discreta asuntos personales e íntimos y preocupaciones intensas sobre el discurrir de la vida diaria, siempre en un ejercicio filosófico de pensarse a sí mismo en tiempo presente. La exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo 18 de agosto.