El sábado cantaron en Quito
Oreja de Van Gogh repara su ausencia en América con el disco ‘Primera fila’
“Primera fila” no solo es el nuevo disco de la agrupación española La Oreja de Van Gogh, que se presentó el sábado en Quito, es también su forma de pagar una “deuda histórica” que dice tener con América, a la que busca ahora acercarse más.
“Este proyecto nos ha servido un poco para subsanar la deuda histórica que teníamos en América porque hemos pasado mucho tiempo en España y realmente América es muy grande”, dijo Álvaro, uno de los cinco integrantes del grupo y para quien este es “un primer paso” para arreglar ese “pequeño desequilibrio”.
Y lo han hecho con gran acogida hasta hoy en los países donde han presentado su más reciente producción desde principios de mes: Chile, Argentina, Uruguay y Perú. El sábado deleitaron a sus fanáticos en Ecuador y hasta fin de mes prevén presentarse también en Panamá y México.
“Primera fila” es un disco con quince canciones, muchas de ellas nuevas versiones de algunas con las que han deleitado a su público en los últimos años.
Ahora presentan cuatro canciones inéditas “para que la gente vea el momento en el que se encuentra el grupo musicalmente”, dijo en una entrevista con Efe Leire, la vocalista del grupo, al comentar que se trata de un proyecto en el que han “aprendido mucho”.
“Hemos roto esa forma de trabajar que teníamos hasta ahora y hemos aprendido a hacer las cosas también de otra manera”, explicó.
Compartir escenario con otros músicos, como lo hacen en este disco, les ha significado todo un aprendizaje, sobre todo de maneras diferentes de ver una misma canción. “Nosotros, al final, tenemos una manera de hacer las cosas y muchas veces te encierras en eso. Ver otras formas de abordar una canción también es interesante”, comentó Haritz, otro miembro del grupo español que hoy comparte escenario con su compatriota Álex Ubago.
Para el grupo, enfrentarse a canciones nuevas es “un reto”, algo que los “estimula mucho”, dijo Pablo, quien recordó que la base del grupo son las canciones compuestas desde hace ya 20 años. “Después de ya varios años del último disco de estudio, que era ‘Cometas por el cielo’, nos apetecía volver a escribir canciones nuevas”, señaló al declararse contento y orgulloso de los cuatro nuevos temas que incluyen en su álbum.
Conocedores de que “Primera Fila” los tendría mucho tiempo fuera de casa, las cuatro canciones inéditas hablan de los reencuentros con sus familias, del irse del hogar, lo que sienten las personas que se quedan ahí, “todo lo que se siente alrededor de una despedida. Es la temática un poco general del disco nuevo”, apuntó.
Precisamente esos temas abordan las canciones “Una y otra vez”, “El primer día del resto de mi vida”, “María” y “Cuando dices adiós”.
Durante sus largos viajes en la gira, los integrantes del grupo español también se enganchan a las redes sociales, no solo para interactuar con sus fanáticos y contar sobre sus desplazamientos, sino para regalarse unos momentos de reflexión.
“Los pájaros criados en una jaula creen que volar es una enfermedad”, pusieron en su red social, algo que Xabi tildó de “reflexión aleatoria”, ideas que cuelgan, que demuestran que “la perspectiva depende del sitio donde estés”.
A una imagen de la Tierra desde el espacio, le agregaron la leyenda “en esta foto que nos han sacado desde Marte, salís especialmente ridículos los que os tomáis muy en serio las banderas”.
Otra lección de perspectiva, según Xabi. “Igual tampoco es tan importante la lucha encarnizada por el territorio, la bandera y la identidad cuando en realidad estamos todos compartiendo el mismo planeta a la deriva en el espacio”, reflexionó al apuntar que le encantaría que la música aglutinara a todos.
Pero en lo que les corresponde -indicó- “lo que hacemos es atrapar en canciones momentos cotidianos. Reflexiones, sentimientos para los que a veces las palabras se quedan cortas. Donde está el punto de la frase, empiezan los acordes de la música”, dijo.
SORPRESAS EN EL RECITAL DE LA BANDA, EN EL ÁGORA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA, EN QUITO
Ante casi cinco mil espectadores, la banda española La Oreja de Van Gogh se presentó en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, en donde compartió el escenario con Álex Ubago, quien fue el encargado de abrir el espectáculo.
‘Sin miedo a nada’, ‘Mil horas’ y ‘Siempre en mi mente’ fueron algunos de los temas con los que este grupo español conquistó al público capitalino. También promocionó varios sencillos de su más reciente disco titulado ‘Mentiras sinceras’.
La banda española interpretó varios de las canciones con las que se hizo famosa, aún cuando estaban con Amaia Montero, como ‘La niña que llora en tus fiestas’, ‘París’, ‘Rosas’, entre otras.
Las sorpresas no se hicieron esperar y sobre el escenario los ecuatorianos Gustavo Herrera y Jorge Luis del Hierro interpretaron ‘La playa’ y ‘Deseos de cosas imposibles’, respectivamente, haciendo que el público los ovacionara por más de diez minutos.