Museo promociona arte italiano a través del selfie
El término selfie no solo fue escogido como palabra del año por el diccionario Oxford, sino que personajes como el Papa Francisco o Barack Obama han sucumbido a sus encantos. Ahora llega a los museos, y una galería italiana propone a sus visitantes retratarse en una autofoto delante de las piezas de su colección.
Se trata de la Galería Nacional de Arte Moderno (GNAM), de Roma, que lanza este mes una nueva iniciativa que invita al público a inmortalizarse en una autofoto frente a las obras de la colección, con el fin de atraer a los jóvenes al museo y difundir de este modo su patrimonio cultural.
La campaña, que nace bajo el nombre #Selfiedautore y que durará hasta el 6 de enero de 2015, se presenta como un proyecto conjunto de la Asociación de Amigos del Arte Moderno (AAAM) y la GNAM para promover fotografías creativas de las obras de la galería.
"Las autofotos están muy de moda entre los jóvenes. Por eso hemos hecho esta asociación entre selfie y juventud y selfie y museo, y estamos muy contentos con el resultado", explicó la presidenta de la AAAM, Maddalena Santeroni, según la nota recogida por ABC.es.
Las imágenes enviadas por los participantes aparecerán en el perfil de Facebook de la galería, donde los usuarios de esa red social podrán elegir su fotografía favorita. "La gente podrá votar su selfie preferida a través de la opción me gusta de Facebook", explicó Santeroni.
Entre las imágenes con más me gusta, un jurado de expertos en arte seleccionará las 5 más originales, que serán premiadas en una ceremonia el 8 de febrero en la GNAM. "La fantasía es muy importante, no consiste simplemente en hacer una foto, sino que es necesario exprimir las posibilidades que cada obra ofrece", puntualizó la presidenta de la AAAM.
Además, las 50 mejores fotografías de las enviadas por los participantes serán empleadas para componer un vídeo que se publicará en el canal de la GNAM. Esta iniciativa visual, según su directora, Maria Vittoria Marini Clarelli, está ligada a la capacidad de cada espectador de asociarse a sí mismo a una obra de arte y permitirá a la galería estudiar el comportamiento espontáneo de los visitantes.
"A través de este proyecto podemos comprender si en la elección de la pieza prevalece el interés específico de cada uno por las obras de arte o por cómo uno se ve a sí mismo", puntualizó la responsable del museo.