Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Cancel: El accidente me hizo un hombre más fuerte

Miguel Cancel: El accidente me hizo un hombre más fuerte
04 de julio de 2013 - 00:00

A Miguel Ángel Cancel Vásquez se lo recuerda mucho por los registros altos de su voz en las canciones ‘Por amor’, ‘Quiero rock’, ‘A volar’ y otras, durante su paso por el grupo Menudo entre 1980 y 1983.

Ahora su voz es grave, propia de un hombre que el pasado sábado cumplió 45 años de edad y que tiene cuatro hijos. Su tono también es pausado, más bien pacífico que refleja su estilo de vida actual, uno en el que prima la comunión con Dios y la ayuda al prójimo.

De hecho, el fin de semana pasado estuvo en Portoviejo donde puso la primera piedra para la edificación de la Casa Hogar de Belén, que acogerá a niños.

Aficionado al ciclismo y admirador de superhéroes como Superman y Thor, Miguel aprovechó su estadía en Manabí para grabar durante dos sesiones (viernes y sábado) el vídeo de ‘Reina de mis amores’, su más reciente canción que constará en el disco ‘Volver a ti’, que marca su inicio como solista luego de su paso por Menudo, como policía y El Reencuentro.

La locación del clip, en el que aparece de vestido blanco, fue la playa de San Lorenzo. Nacido en Chicago (Illinois), pero de padres puertorriqueños, Miguel acudió a la cita con este medio el martes pasado a las tres y media de la tarde.  Aunque ya no usa la melena que lo caracterizaba en su época de Menudo y que ahora es reemplazada por un corte a rape con el que pretende ocultar sus prematuras canas, algunas fans sí lo reconocieron y se tomaron fotos con él.

Su actitud siempre fue cordial, aunque llevaba horas yendo de un medio a otro. Empezó la charla.

¿Quién es la “reina de sus amores”?
Mis fans, mi madre, mis hijos. ‘Reina de mis amores’ es una canción que se presta para múltiples identificaciones. De hecho, el disco entero ‘Volver a ti’ tiene ese objetivo. Tiene temas que abordan experiencias sencillas que cualquiera de nosotros podemos pasar. Es un álbum de 13 canciones con el que todo aquel que lo escuche pueda identificarse. ‘Reina de mis amores’ es una canción pegadiza, que tiene mucho sabor, que fue compuesta por Alejandro Montalván.

Parecida a su canción Jesús cuida a Jesús...
Sí, exactamente...

Repasemos un poco sus dos sencillos anteriores del disco...
El anterior es ‘Dónde se esconde’, que compuso el cubano Jorge Luis Piloto. Su letra tiene que ver con el primer amor. En algún momento de nuestras vidas nos preguntamos dónde estará esa chica de la que uno se enamoró de niño o adolescente.

¿Y recuerda a la suya?
Claro que sí. Me he preguntado qué será de su vida. Me enamoré por primera vez cuando aún estaba en Menudo. No tienes idea de cuánta tristeza me dio cuando tuve que alejarme de ella por los viajes de gira. Era tanta que ni siquiera tenía hambre. Se me quitaban las ganas de comer porque la extrañaba mucho. Yo tenía como unos 14 años.

¿Y ‘Volver a ti’?
Como lo dije antes, durante mi anterior visita, es una canción de agradecimiento a la vida, a Dios por todo lo que me ha dado. El disco en sí tiene de todo un poco. Mezcla la pasión, el arrepentimiento y, por supuesto, el amor.

¿Cuándo empezó el proyecto como disco?
Se suponía que era un trabajo inédito para El Reencuentro, pero en el camino conocí a varios compositores y todo dio un giro. El 70% del disco está producido con canciones mías, otras son de ellos.

¿Cómo es su proceso de composición?
En realidad no hay fórmulas para sentarse a escribir una canción. Tengo la idea en mi cabeza y la plasmo, se va gestando con el tarareo. Yo no uso un piano o una guitarra para componer porque mi fuerte es la percusión. Cuando estudié música me especialicé en eso. Incluso hasta toqué la batería en conciertos de El Reencuentro. En sí una canción mía puede estar lista en cuestión de 15 minutos o de varias semanas, dependen muchas cosas. Es más fácil cuando se está rodeado de buenos músicos.

¿Cuánto tiempo tomó la producción del disco?
Un año y medio con mezcla y masterización incluida. Lo hicimos sin prisa, pero eso sí cuidando cada detalle. Ahora con la tecnología, que diariamente avanza, hay muchas ventajas. A través de Internet, las videoconferencias y otros recursos uno puede grabar algo en un país y el resto en otro de forma simultánea. Por ejemplo, el bajo que toca Harald Werimkum y la batería de José Jiménez se grabaron en Las Vegas. Lo demás en Puerto Rico y Los Ángeles.  Es más, te cuento como anécdota que las notas salieron en un hotel de Las Vegas. En la guitarra estuvo Jorge Laboy.  Lo hice a través de un sello independiente Mishka Corp.

Muchos le han preguntado sobre por qué decidió lanzarse como solista pasados los 40 años, realmente ¿Cuándo surgió la idea?
Siempre estuvo latente esa idea desde que estaba en Menudo. Lo que pasa es que cuando me separé del grupo quería experimentar más la vida de un adolescente normal. Sentía que estaba perdiéndome de algunas cosas. Mis años en Menudo fueron una escuela para mí. Aprendí lo que implica la responsabilidad de ser una figura pública.

¿Cómo era combinar Menudo, la familia y los estudios?
Algunos estudiábamos con tutores, otros de forma presencial en un aula con otros alumnos en un colegio normal. Cuando no estaba de gira me gustaba estar mucho con mi familia. También tenía mucha amistad con un vecino. Con él hacíamos muchas actividades juntos.

¿Había gente que los envidiaba en clases?
Hay de todo un poco. Algunos nos admiraban y otros nos tenían envidia, quizás porque creían que teníamos privilegios por ser artistas.

Por cuestiones de tiempo y otras entrevistas pendientes con otros medios, Miguel ofreció una segunda parte de la charla en el hotel Hampton Inn, donde se hospedó hasta ayer, tras ofrecer un concierto acústico en una radio de la ciudad. Accedió al diálogo, pasadas las siete de la noche del día siguiente, luego de merendar en un restaurante situado junto al hotel, con su mánager Víctor Rivera.

En su canción ‘Volver a ti’ parece que se tratara de una nueva oportunidad para usted...
Sí, es verdad. Tuve una visión diferente de mi vida después del accidente cuando fui policía. Había llegado a preguntarme qué había hecho por otras personas. Viví la fama con Menudo, salí, luego tuve una vida común, me accidenté, pero sentía que no había marcado una diferencia. Ahora, antes de acostarme a dormir practico un ejercicio, que consiste en preguntarme a mí mismo qué hice yo por otros durante el día. Cuando hago eso veo que en las últimas horas sí hice algo bueno, pero también hice otras diez cosas mal. Ese ejercicio diario me ayuda a crecer como persona y a ser más sensible.

¿Cuánto le tomó recuperarse del accidente?
En cuanto a lo físico requerí cinco años de atención médica, pero en cuanto a lo emocional es algo que te queda para toda la vida. Es un trabajo constante. Ver que a mi mano izquierda le faltan dos dedos me recuerda lo que pasó. Esa vez del accidente  ví a mi hijo en el horizonte. Son cosas que me recuerdan la oportunidad que he tenido de hacer algo por otros. El accidente me hizo un hombre más fuerte.

Aquel fatal momento ocurrió en diciembre del 2004 cuando iba en una camioneta con otros tres compañeros. El vehículo se volcó y él llevó la peor parte junto con otro compañero. Requirió de varias cirugías, especialmente en su mano izquierda para reconstruirla.

Cuando estaba en Menudo dos de sus canciones más famosas eran ‘Cuándo pasará’ y ‘Por amor’, que tenían un trasfondo apegado al Todopoderoso, pero quizás no se daba cuenta, ¿considera que Dios ya lo estaba preparando para un propósito?
¡Wow! Es verdad lo que me dices, aunque honestamente nunca lo había analizado como lo hiciste tú. Yo sí creo eso. Cuando estaba en Menudo no tenía plena conciencia de lo que cantaba, pero ahora lo puedo ver con claridad, mucho más después del accidente.

¿Siempre quiso ser policía?
Sí, desde pequeño. Mi padre lo fue. Mi abuelo se retiró de la Policía y además fue militar. Viví en ese círculo. Me convertí en policía en el 2002, cuatro años después de que me llamaran para El Reencuentro. Antes de eso había participado en una banda de jazz y otra de rock.

¿Cuál era su especialidad como policía?
Francotirador. Allí serví durante diez años. Estuve en la unidad de asaltos SWAT de Coral Gables.

¿Qué fue lo mejor de esa época?
Eso me permitió involucrarme con la comunidad. Me tocó dar muchas charlas como policía.

¿Y eso lo combinó con otra formación académica?
Estudié psicología en la Universidad de Gainsville en Florida y música como te había mencionado antes.

A propósito de música, ¿qué influencias tiene?
De todo un poco. Me gustan muchos las canciones de Nino Bravo, de Raphael. En cuanto a lo caribeño me inclino por El Gran Combo, Rubén Blades y otros, recuerda que tengo sangre boricua.

¿Qué sigue con Miguel Cancel?
Lanzar oficialmente el disco y volver a Ecuador para presentarme en un concierto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media