Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mi nombre artístico no es una palabra grosera”

“Mi nombre artístico no es una palabra grosera”
02 de febrero de 2014 - 00:00

Desde el momento que se lee el nombre de este artista, algunos se incomodan: Van Fan Culo. Ese fue el nombre que escogió el quiteño de 31 años Efraaín Granizo, sí, Efraaín con doble ‘A’, aclaró el músico.

“Me gustaba mucho la fonética  de Van Fan Culo, y pensé que mucha gente empezaría a preguntarse ‘¿Por qué usas la palabra “culo”?’. Ya que algunos creen que es una palabra grosera o una ‘mala palabra’, así que estar al filo del riesgo me interesó, y creo que en todos mis proyectos artísticos siempre he estado jugando y apostando por cosas y elementos muy poco comunes. Así que pilas, ¡Van Fan Culo no es una mala palabra!”, explicó Granizo.

Cual si fuera un álter ego, Efraaín mencionó que Van Fan Culo es un tipo que hace música electrónica muy ‘zafada’ y que no se cansará de estar en constante cambio e innovando con su obra, que estará siempre arriesgando.

Eso se nota en sus temas como ‘Flores de colores’, ‘Gotem’, ‘Random (Gotem Remix)’, ‘Santo santo santé’, ‘Tection’, entre otros, que aunque son electrónicos y arrastran algo del trance, no pueden ser definidos, pues también interactúa con el pop, dance, avant garde, funk, reggae, blues, jazz, alternativo, rock, y el metal.

“Creo que todo lo que pasé en mi vida como experiencia sirve de influencia a la hora de crear, así que  cualquier evento que haya sido importante para mí, lo recreo musicalmente, no importa si no tiene letra, todo momento siempre se lo ha podido recrear mediante el sonido”, reveló Granizo.

El amor por la música surgió desde su infancia, según expresó el artista. “Mi padre es un melómano, escuchaba música todo el día y con un volumen bastante alto. De niño amaba cantar y entre las tantas profesiones que soñé de adulto estaba muy marcada la de cantante. Mi madre decía que de bebé me cantaba yo mismo para dormir. También amaba silbar todo el día y repetir melodías que escuchaba a diario, creo que era algo muy natural en mí y pues las cosas se dieron como se dieron”, comentó Efraaín, para luego referirse a que eso lo motivó a estudiar esta profesión en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

“Comencé a estudiar música a los 20 años. Inicié esta carrera porque sentí que la música en sí era un reto en mi vida, estudiarla, trabajar y vivir de ella. Pensé también seguir psicología, pero al final terminé estudiando música y algo de actuación, a pesar de estar contento con todo lo aprendido no culminé mis estudios ya que no estoy conforme con el sistema educativo actual. Y realmente estoy feliz trabajando en diversos proyectos y colaboraciones musicales y artísticas”, indicó Efraaín.

Cuando el músico mencionó ‘diversos proyectos’ se refería a las diferentes agrupaciones en las que ha participado: Durga Vassago (psicodelia experimental), Vomitorium (death metal), Which one is honey? (synth pop), Sarta (funk, rock, fusión), Colmena (hip core), Mandala (hxc o hardcore melódico), Ouranoise (música concreta, noise), y Eutanos (brutal black metal).

De todas las agrupaciones mencionadas, Durga Vassago y Vomitorium son en las que aún colabora, pero dijo que de todas ha aprendido algo para su camino como artista.

“Aún toco en mi banda de psicodelia experimental llamada Durga Vassago, en ella soy guitarrista y productor musical, y también soy guitarrista en una banda de death metal llamada Vomitorium. El mayor recuerdo que tengo es haber conocido a miles de personas con capacidad para esta profesión, es increíble la cantidad de músicos magníficos y talentosos que hace su propio trabajo musical y la poca inversión que se apuesta por ellos”, declaró el artista.

Y se puede uno preguntar cómo fue que pasó del rock, metal o la psicodelia a la música electrónica. Es ahí donde nace el proyecto Van Fan Culo. “Quería hacer algo nuevo en mi carrera musical, he tocado varios estilos de música muy diversos, experimentales y más cosas, y siempre he usado una guitarra. Siempre ha sido con varias personas, en formato ‘banda’. Así que ahora me pareció muy útil que en casa, gracias a la tecnología, puedes hacer discos por tu cuenta, ser tú mismo el ingeniero de mezcla, tu propio productor, y también el compositor de absolutamente todo”, mencionó Granizo.

El artista opinó que desde su punto de vista, y de acuerdo a lo que ha visto y vivido en los escenarios, es una tendencia bastante actual en el mundo la de crear discos, videoclips y hasta películas con recursos muy reducidos y mostrar gran calidad en su resultado, lo cual él consideró como un hecho muy tentador para lanzar un proyecto como ‘solista’.

Para Efraaín Granizo, hacer ahora música electrónica en comparación a la convencional, permite que el artista no se encasille en un solo sonido.

“El crear música de un solo género resulta de cierta manera fácil ya que existen ‘reglas’ para llegar a cada una de ellas. Es como, por ejemplo, crear una escena de amor: sabes que de ley tiene que haber romance, también una pareja y un conflicto que acentúe o ponga en peligro esta relación y etc., etc. En términos más entendibles: combino géneros, cambio los tempos, mezclo a mi gusto las armonías, modulaciones,  rompo y uso reglas, mezclo y desecho, y no me limito a seguir un patrón establecido. Me guió más por una percepción psicológica y sensorial, y al no tener límites es mucho mayor el reto, y el resultado suele ser bastante exótico”, aseguró.

No puede hablar en nombre de otros artistas que hacen música electrónica, sean dance (EDM) o rave (las fiestas ‘under’) acerca de por qué es percibido este tipo de música como si no lo fuera por parte de un segmento de la población.

“Les diría que se informen. Solo me compete hablar de lo que hago. Compongo, toco y mezclo todo: sonido, textura, armonía, melodía, ritmo, y lo que sea que suene en mi música, exceptuando el tema ‘Flores de colores’ donde uso un sampler del extinto grupo español Mecano. Supongo que a lo que se refieren con ‘que no hacen música’ es por los Djs, quien es el que pone música y su función es mantener la fiesta prendida. No es lo mismo ser pinchadisco que un productor, me parece valioso el trabajo que realizan los Djs. En mi caso, soy productor”, expresó Efraaín.

Si desean saber más de este artista, pueden visitar los enlaces de sus redes sociales en Facebook (https://www.facebook.com/vanfanculo.ec) y YouTube (http://www.youtube.com/channel/UCOW59amXD5cChWG8P9Rak0Q?feature=watch) o en su cuenta de Souncloud (https://soundcloud.com/vanfanculo).

PELÍCULAS QUE HAN TENIDO EL SONIDO DE VAN FAN CULO

También hizo musicalización para el cine, como el largometraje de ficción ‘El último en morir’, del quiteño Carlos Larrea. “Es una película que se encuentra en etapa de posproducción y que cuenta una historia bastante cruda y metafísica de 6 amigos”, dijo Van Fan Culo. También colaboró en varios cortos como ‘Paqueteando el alma’ de la guayaquileña Priscilla Aguirre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media