La canción se produjo en seis meses
Melíbea le dio un toque house a ‘Cuéntame’
Cuando Gilmar León y David Heredia versionaron ‘Get lucky’, de los franceses Daft Punk, para la quevedeña Norka Cevallos, quedaron con el ‘bichito’ de adaptar una canción más, pero que sea de algún artista ecuatoriano. Así surgió ‘Cuéntame’, balada que el grupo Equilivre popularizó en 2008 y que incluso formó parte de la banda sonora de la telenovela nacional ‘El secreto de Toño Palomino.
Ahora ‘Cuéntame’ suena como una canción electrónica y house, con un toque de rock, a través de Melíbea, el dueto que integran Gilmar y David, quienes tenían buena relación con Equilivre, en especial con su vocalista Fernando Escobar.
“Aproveché mi amistad con Fercho para proponerle la idea. De hecho, la adaptación de ‘Cuéntame’ debía ser un dueto entre Melíbea y Equilivre, pero ellos están inmersos en la gira del disco ‘Polaridad’ que incluye su más reciente sencillo ‘Papel’. Entonces, decidimos hacer ‘cover’ solo nosotros, pero con la aprobación de Fercho y su banda”, cuenta Gilmar, quien canta y toca la guitarra en Melíbea.
Reconoce que fue difícil adaptar una balada pop a una canción electrónica. “Ese fue nuestro desafío. Me costó quitarme de la cabeza el género original de ‘Cuéntame’. Tuve que acelerar los acordes. Al principio sonaba rockera y pop. Eso tiene sentido porque también tenemos influencias de ese estilo, a través de bandas como Muse, Maroon 5 y otras. Ese proceso empezó en diciembre pasado y tardó un mes y medio en gestarse como demo para enviársela a Fercho. A Equilivre le gustó y empezamos a pulirla para obtener el producto final. David grabó sus partes con una batería acústica. Luego grabó con un pad de percusión y loops de música electrónica para darle el toque bailable, muy dubstep como en la década del 90. Es la primera vez que experimentamos con batería acústica para que tenga algo de rock, pese a ser una canción electrónica”, explica el guitarrista de Melíbea, el dueto que surgió hace casi tres años como el resultado de ser “sobrevivientes” de otras agrupaciones.
“Asociamos el nombre del personaje de la mitología griega, sobreviviente a un ataque contra sus hermanos y le pusimos tilde. Yo estaba en el grupo Aries y había colaborado con los hermanos Parra, Michelle Cordero y otros, mientras que David tocaba con Barek. Ambos veníamos de tocar rock, pop latino y otros géneros. Ocurrió que una vez quise grabar un demo, pero no tenía baterista. Conocí a David. Él me ayudó y me sorprendió ver cómo se adaptó a lo que quería. Y coincidimos en que también nos gusta la música electrónica de Aoki, Modjo, DJ Skrillex, Daft Punk y otros”, relata Gilmar.
‘Cuéntame’, que se produjo en seis meses, tendrá un video en vivo que posiblemente esté listo a finales de septiembre próximo. Tampoco descartan grabar un tema inédito con Equilivre.
Melíbea planea también grabar un disco el próximo año, mientras preparan una gira para presentarse desde el próximo mes en Manabí, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y Pichincha. (I)