Bajo la dirección de Maribel Solines
Martha Ontaneda y Miriam Murillo dan vida a las impacientes Polonski
Las Polonski, Amalia (Martha Ontaneda) y Mónica (Miriam Murillo), son dos primas que esperan que las pasen a buscar para ir a un velorio.
Más allá de esta situación, que podría ser cualquier otra, la obra toma esa excusa para mostrar el encuentro de dos mujeres solitarias que tienen que compartir una hora juntas.
En ese tiempo, con poses que se van viniendo abajo a medida que avanza la obra, ellas establecen un vínculo y mostrándose tal como son.
El logro de la propuesta son los diálogos de estas mujeres que pueden abarcar todos los temas y mantener al espectador pendiente de esa conversación de locos que oculta, en realidad, la soledad que las atraviesa. Pero donde el humor aparece como propuesta desde el texto y desde el registro de actuación. Lo cómico surgirá a partir de lo patético de las situaciones de estos personajes.
Martha Ontaneda empezó haciendo teatro de títeres. Tras su interpretación de Bernarda Alba, con el Teatro Experimental Guayaquil, en 1986, marcó su vida como actriz. En 2006 formó MO Producciones Teatrales y produjo la obra ‘8 mujeres, una ronda de arpías’.
Miriam Murillo integra el grupo de Teatro Kurombos. Empezó su carrera teatral en El Juglar, dirigido por el argentino Ernesto Suárez. Entre 1991 y 1996 viajó a Argentina junto con su esposo, el actor Augusto Enríquez, para estudiar artes escénicas en ese país.
‘Las impacientes Polonski’ se estrena el jueves 31 de julio, a las 20:30, en el Teatro del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC) y continuará hasta el 3 de agosto. Precio de las entradas $ 20.