Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mariela Condo usó la nostalgia para componer ‘El trigo y el sol’

Los recuerdos de su niñez, en los que están el canto de las aves, se mezclaron con la nostalgia de estar lejos de su natal Ecuador para crear algunas de las líricas de su segundo disco mientras vivía en Boston, Esados Unidos. Así lo recuerda la cantautora Mariela Condo, quien actualmente promociona los temas ‘Flor de la quebrada’ y ‘El trigo y el sol’.

El canto es algo que es parte de la vida de Mariela. Desde la escuela comenzó a realizar presentaciones en los eventos que se realizaban en su centro educativo. ‘Noche de paz’, cantada en quichua, fue el primer tema que la artista interpretó frente a sus compañeros. Festivales locales (de la provincia de Chimborazo) le abrieron las puertas para que vaya ganado experiencia en la música.

Esto la impulsó a publicar un disco con interpretaciones en quichua, que lanzó hace cuatro años. “En ese disco tengo dos grandes tesoros que son parte de mi legado cultural, que me las transmitió mi mamá, y son canciones que les pertenecieron a mis abuelos. También hay temas de cantautores indígenas que crecí escuchando. Este trabajo encerró otra etapa de mi vida, con la que gané experiencia”, comentó la artista.

En Boston exploró su faceta de compositora y creó distintos temas, que son los que formarán parte del disco que publicará con 10 cortes. “Una de las canciones que está invadida de mucha nostalgia es ‘El trigo y el sol’ porque la hice fuera de Ecuador. La nostalgia hace que uno agudice los recuerdos y ponga más grande un sentimiento hacia un ser querido, y en esa ocasión tuve presente a mi abuelo”, manifestó Condo, quien retornó al país hace seis meses.

‘El trigo y el sol’ es uno de los temas que está en la lista del concurso de la Canción Imprescindible, que anualmente promueve el programa radial Canciones Imprescindibles de Radio Pública del Ecuador.

Este espacio, conducido por Sandra Martínez, se ha convertido en un nicho de promoción de la música independiente, y en el que trovadores y poetas que provienen de varias localidades muestran su arte. “Ahora estoy trabajando al ciento por ciento en mi próximo proyecto musical, que está a punto de salir. El repertorio está listo, los arreglos se están entregando, hay bastante expectativa de la gente, los músicos. No me muevo de aquí hasta que salga el disco”, expresó Mariela.

El proceso de realización de este trabajo discográfico representa para la intérprete una mezcla de sentimientos melancólicos, por todo lo que expresa. Sin embargo, aclaró que es gratificante sacar a la luz un proyecto que desde hace mucho tiempo ha querido desarrollar. “Para poder hacer este álbum he tenido que compartir con personas que están dedicadas a muchas ramas del arte, como la poesía, con músicos de bastante conocimiento, por lo que he podido crecer y enriquecerme con la experiencia de cada uno de ellos, de los consejos de los arreglistas, la energía que debemos tener antes de entrar a grabar al estudio, y demás cosas que han sido de aprendizaje”, indicó Condo.

Daniel Orejuela es el productor musical que se unió a Mariela para sacar adelante este álbum, que incluirá 10 canciones, dos de las cuales ya están grabadas, y las demás se trabajarán en estos días. “Lo que intento es mostrar un trabajo muy honesto, no tratar de encasillar las canciones del disco en un solo género, sino lo que la intuición vaya diciendo a la hora de cantar”, acotó.

Para continuar con la etapa de financiamiento del disco, Mariela programa algunos conciertos en el país, por lo que pronto anunciará fechas de estos shows, en los que  interpretará las canciones de su primer disco y, por supuesto, sus dos temas inéditos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media