Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Locura navideña’, la obra que reflexiona sobre el consumismo

‘Locura navideña’, la obra que reflexiona sobre el consumismo
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Cada diciembre, las familias ecuatorianas se ven atrapadas por el consumismo, sin distinción de raza, ideología política o nivel social. Es de dominio público que los supermercados se repletan, al igual que las tiendas de ropa, las jugueterías y ‘n’ cantidad de locales comerciales que ofrecen infinidad de productos y envuelven al comprador con frases como ‘páguelo el próximo año, a cuatro meses y sin intereses’.

La presión que se desarrolla este mes ha llevado a estudios a afirmar que el estrés aumenta en esta época y que las personas incluso pueden llegar a desarrollar enfermedades como colon irritable y hasta caída de cabello… Consciente de esas posibilidades negativas, el director del grupo de teatro Katharsis, de la Universidad Salesiana, Gabriel Gallardo, propuso el pasado sábado una obra teatral a la que denominó ‘Locura navideña’.

El también actor presenta una secuencia de hechos humorísticos que tienen como enfoque a una familia de clase media integrada por Marcelo, su esposa Sofía y su hija Lolita. Es diciembre y ellas están muy emocionadas con todos los regalos que tienen que comprar para todo el mundo. Él, por su parte, está dispuesto a no dar un céntimo para esa causa, y, al contrario, sugiere vivir una Navidad sin obsequios, pero con unión familiar.

“La Navidad es un pretexto para acabar con la economía familiar, aseguró en su argumentación el jefe de familia en un escenario que tuvo como protagonista el interior de una casa en el que se visualizaba un arbolito con adornos, un sofá, paredes ataviadas de acuerdo a la época y foquitos navideños estratégicamente colocados en todo el contorno de la apuesta visual.

El grupo maneja una propuesta histriónica que apuesta por el humor sencillo. Ese que no necesita de poses y que se presenta a través de personajes sacados de la vida real, como Ema, una empleada ‘sabrosona’ que hace más llevadero su trabajo en el hogar de sus patrones con canciones de tecnocumbia a todo volumen, y que aplaude el que su jefa se vaya de ‘chopín’ pese a que ella tiene notables limitaciones económicas ese mes.

Es precisamente el problema económico de Ema el punto álgido que marca el nudo en esta historia. Marcelo es acreedor de un bono que su empresa le otorgó y que su materialista e interesada esposa pretende usar para sus planes en las fiestas junto con su hija.

Cuando se disponen a salir de compras, la prisa, el consumismo ciego y la audacia del cabeza de familia hacen que ‘se olviden’ del bono. Al celebrar su hazaña en casa, Marcelo se entera de la lamentable situación de su sirvienta y, ‘sin querer queriendo’ le regala el anhelado tique de compras.

“El humor es el motor ideal para llevar un poco de reflexión en esta época”. Lo dijo el director al final de la obra. El hecho de que haya escrito ‘Locura navideña’, que nació como sketch hace diez años, y de que hace tres se haya convertido en una puesta en escena mucho más elaborada, determina su convicción por esa afirmación.

Él también actúa en la obra. Es Fernando, el mejor amigo de Marcelo y a quien este le pide de favor fingir un robo en su casa para que su esposa no sospeche la accidental buena obra de Navidad que hizo que su empleada se quede con el famoso bono.

Frente a este colectivo teatral hace cinco años, el director tiene una comunicación escénica muy favorable con sus dirigidos: Christian Ríos, Glenda Hungría, Karen Ramos, Kary Pincay, Ángel Bayona y Sorayda Rodríguez. En la propuesta hay diálogos lúdicos y un desenvolvimiento escénico que mantiene entretenido al público durante toda la obra.

Al finalizar la trama con un desenlace que involucra a los hijos de la sirvienta como pillos verdaderos, el director se mostró emocionado por la aceptación del público, que esa noche casi llenó por completo el Aula Magna de la Universidad Salesiana.

“Hace más de una década se me ocurrió llevar al teatro una de mis locuras. Comenzó como un pequeño juguete cómico y el tiempo, la madurez y sin duda el aporte de cada actor y actriz han hecho posible que se convierta en una obra con mucha riqueza humorística. Sin doble sentido, un trabajo honesto de un elenco que con humildad ligaron cosas grandes”, publicó antes del estreno.

FABRIC JV ABRIÓ EL SHOW DEL GRUPO KATHARSIS. CANTÓ VILLANCICOS Y PRESENTÓ SU PRIMER VIDEO

Con coreografía y todo, el nuevo talento Fabric Jv presentó, en el marco del estreno de la obra ‘Locura navideña’, el video con el que ahora se promociona en redes sociales: ‘No puedo’.

La entrada de Fabricio a escena a telón cerrado y con una corista que secundó su presentación, seguida de bailarines que lo acompañaron en varios villancicos.

Al entrar, apostó por un cover de la canción ‘Color esperanza’, de Diego Torres. El público lo aplaudió y hasta lo acompañó con sus palmas, lo que le dio la confianza necesaria para lanzarse al ruedo con ese sencillo inédito al que convirtió en su carta de presentación.

Su apuesta musical se acoge del pop combinado con tonadas tropicales. Aunque fue de traje, dejó ese sabor a apuesta juvenil, no solo por la música, sino también por esa manera en que apuesta por el amor no correspondido como temática de su lírica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media