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Liverpool Legends ofreció la experiencia más parecida a un real concierto de los Beatles

Liverpool Legends ofreció la experiencia más parecida a un real concierto de los Beatles
05 de septiembre de 2015 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi / Telemix

No son, pero se parecen demasiado. A las nueve y cuarto de la noche los clones de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr aguardaban al costado derecho del escenario su momento para entrar; mientras al fondo la pantalla gigante proyectaba un video. Ahí se escuchó un breve relato de la historia de los Beatles, con la voz de Louise Harrison.

Conversaban y reían entre sí. Se frotaban las manos. Formaron un círculo, quizás para darse ánimo antes de salir.

John era el más inquieto de los cuatro. Estaba tan ansioso que intentó asomar su cabeza, pero se detuvo para no arruinar la sorpresa a quienes llenaron el auditorio principal del Teatro Centro de Arte, la noche del jueves pasado.

Eran 800 personas, 72 más que las que estuvieron en el estudio 50 de la cadena CBS para ver a los Beatles en The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964.

De inmediato se escuchó el “Ladies and gentlemen, ¡The Liverpool Legends!” desde el video, emulando los anuncios de Sullivan, mientras John, Paul, George y Ringo aparecían vestidos completamente de negro para abrir su show con ‘Please please me’.

Liverpool Legends, que nació en Chicago, no es el primer grupo que imita a los Beatles (existen otros como los Beats, de Argentina; los estadounidenses 1964 The Tribute o los ingleses The Bootleg Beatles, algunos con 30 años de trayectoria). Tampoco es el último, pero los avala el hecho de que Louise, la hermana mayor del verdadero y extinto George Harrison, sea quien mentalizó esta banda de clones que surgió hace 8 años. Y van más allá que otras bandas de tributo porque sus miembros no solo son músicos, sino actores.

Marty Scott es Harrison en el escenario, pero prefiere que se lo reconozca como George, para no romper con la magia que pretenden crear durante sus entrevistas y conciertos. En el escenario el clon de John es John. Lo mismo sucede con Paul y Ringo.

Y no solo se trata del parecido físico, a través de gesticulaciones que estudiaron en videos de los Beatles. John guiñaba el ojo con una mueca como lo hacía Lennon. Incluso, a ratos, soltó movimientos algo bufonescos; mientras George mantenía su guitarra Gretsch a la altura del pecho y zapateando sutilmente con el pie derecho. Incluso el Paul de Liverpool Legends es zurdo como McCartney y tocaba el clásico bajo Hofner con la izquierda, aunque el clon tocó ‘Yesterday’ con la derecha. Ringo movía la cabeza de izquierda a derecha para llevar el ritmo desde su batería Ludwig, tal como ocurre con el verdadero Starr.

Esas ‘manías’ de los Beatles se complementaban con la ayuda del maquillaje y las pelucas que emularon el peinado ‘mop top’ (con flequillos) de los ‘Fab Four’ originales entre 1962 y 1966.

Aunque Lennon y McCartney eran los líderes de los Beatles, todos tienen protagonismo en los conciertos que ofrece Liverpool Legends. De hecho, Ringo era uno de los más solicitados desde el público. Cuando sucedía, él se levantaba de su asiento y elevaba una de sus baquetas con la mano izquierda y saludaba con la derecha.

Ringo y George no solo interactuaban con quienes estaban en las butacas del teatro. También se dirigían hacia un pasillo del escenario que conduce al ‘backstage’. Se dirigían a un fan, que llamaba la atención de ambos y que estaba sentado en una silla plástica donde simulaba que tocaba la batería en todas las canciones. George aprovechó el momento para fotografiar al público.

George tuvo su protagonismo cuando apareció sentado sobre un parlante, tocando el sitar que aprendió a entonar cuando conoció al músico hindú Ravi Shankar. Otro video relataba esa relación entre George y Shankar que expandió la mente de Harrison y le permitió ganar notoriedad con canciones como ‘While my guitar gently weeps’ o ‘Heres come the sun’, que las interpretó bajo una luz cenital, mientras los otros tres se cambiaban de vestuario por tercera vez.

En el primer bloque, vestidos de negro, fue con ‘Please please me’, ‘I feel fine’, ‘I saw here standing there’, ‘Do you want to know a secret’, ‘She loves you’, ‘Roll over Beethoven’ (su cover de Chuck Berry), ‘I want to hold your hand’, ‘All my loving’ o ‘A hard day’s night’.

Luego recrearon el concierto en el estadio Shea, de Nueva York, en 1965, vestidos con traje caki. Ahí repasaron ‘Help’, ‘In my life’, ‘Day tripper’ y hasta ‘Yellow submarine’, cantada por Ringo, que salió en el disco homónimo, un año después de aquel show.

Hubo un receso de 15 minutos, que les permitió a Liverpool Legends cambiar su atuendo por tercera vez y fue el semejante a los soldaditos de plomo que los Beatles usaron para el disco ‘Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club’. John lució de celeste, Paul con un verde agua; George usó el tono melón y Ringo, de rosa. Con ese ‘look’ tocaron ‘Sgt Pepper’s...’, ‘With a little help from my friends’, con la voz de Ringo; ‘All you need is love’ y ‘I’am the walrus, ambas con John desde el teclado.

El repertorio de los Beatles es amplio (como para un concierto de 4 horas) y el desafío de Liverpool Legends fue abarcar lo más que se pueda en cuestión de dos horas. Quedaba ‘Let it be’, ‘Come together’, ‘Oh darling’, ‘Something’, Birthday’, ‘The end’, con el solo de Ringo, ‘Imagine’, ‘Revolution’ y ‘Hey Jude’, que incluyó a unos niños en el escenario, mientras el público, de pie, movía sus brazos de izquierda a derecha. Fue el final de un show muy parecido al que daban los Beatles, a cargo de Liverpool Legends. (I)

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