“Laura, la Santa colombiana” llegó a la pantalla de Caracol en medio de la polémica
“Laura, la Santa colombiana” es la nueva serie que la cadena Caracol que ayer se estrenó, en Colombia, en medio de la polémica y demandas en contra por parte de una orden religiosa.
Nacida en la región cafetalera de Colombia en 1874, la religiosa María Laura de Jesús Montoya fue una educadora, escritora y misionera que dedicó su vida a proteger a las tribus indígenas de la discriminación y en ocasiones la violencia de la élite blanca de ese país. En la actualidad la orden que ella fundó tiene presencia en 21 países, donde labora con indígenas, afrodescendientes y marginados en general.
El papa Francisco la canonizó en 2013 después de que se demostrara que hizo un milagro al curar a un enfermo terminal. Su figura es motivo de devoción en Colombia, donde casi el 80% de la población es católica, según el Centro Pew de Investigación de Estados Unidos.
Caracol, que produjo “Sin tetas no hay paraíso” y “El cártel de los sapos”, tienden a seguir guiones más liberales que son populares entre las audiencias, pero que con frecuencia reciben críticas de que son inapropiados para la población.
NOTA PUBLICADA EN UN MEDIO COLOMBIANO PREVIO AL ESTRENO:
Según las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, la comunidad religiosa fundada por la madre Laura, la serie de Caracol inventa amoríos y diálogos que jamás existieron y que afectan al honor de la religiosa.
En la telenovela aparecen “relaciones de carácter amoroso que nunca existieron, así como diálogos de mal gusto entre hombres criticando su aspecto físico” de la madre Laura, afirma la orden en un comunicado, “y los dotes de futura esposa, entre otras situaciones que no fueron reales”.
Además criticaron que no fueron consultadas durante la elaboración del guion y que la orden no le autorizó a Caracol que usara su nombre.
“Todas estamos muy disgustadas; pueden dar una mala imagen de nuestra santa”, explicó la madre María del Carmen, quien no quiso dar a AP su apellido, desde la sede de la orden en Antioquia. “Es un tema delicado porque es sobre la vida de un santo, pero la cadena quiere conseguir audiencia con la juventud sin ajustarse a la biografía y saca cosas que no son reales”.
Consuelo Benjumea, la abogada de la congregación, confirmó a la AP que el tema central de la demanda es que la serie no incluye todos los aspectos reales de la vida y obra de la madre Laura.
La cadena no quiso hacer comentarios al respecto debido a que hay una acción judicial en curso, aunque confirmó a la AP que en ningún caso se suspenderá su estreno. En otras ocasiones, fuentes de la televisora han declarado que es un personaje público y por tanto no es necesario contar con autorización. En redes sociales muchos feligreses han criticado a Caracol. (I)