Netflix crea fondo económico para trabajadores audiovisuales en Colombia
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc), junto a Netflix, crearon un fondo de 500 mil dólares para apoyar a los trabajadores de la industria audiovisual colombiana afectados por la situación generada por el Covid-19.
Dicho fondo será destinado principalmente a personal técnico y de soporte cuyas producciones han sido suspendidas por tiempo indefinido. Las solicitudes serán evaluadas por un Comité conformado por miembros de la Acacc, Proimágenes Colombia y Asocine.
La medida se dio por un acuerdo de Netflix con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y crear este fondo que busca apoyar a más de 1.500 técnicos y personal de soporte del sector.
“Esta es una gestión vital y un logro contundente en el camino de consolidación de nuestra Academia, pues los trabajadores técnicos son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual y también por ellos trabajamos desde el proceso de agremiación. Esperamos que uniendo esfuerzos podamos apoyarlos en estos momentos difíciles", declaró Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc, a la prensa colombiana.
La donación será administrada por Acacc y otorgada al personal más afectado por la suspensión de las producciones en Colombia, tales como asistentes de producción, luminotécnicos, asistentes de maquillaje y conductores que prestaban sus servicios en producciones, entre otros, quienes en su mayoría cobran por semana o por proyecto. Se definió una lista de más de 100 puestos de trabajo elegibles.
Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Latinoamérica en Netflix, dijo: “Estamos comprometidos con Colombia y con esta alianza con la Academia queremos contribuir ayudando a los trabajadores de la industria audiovisual que han tenido que dejar su trabajo durante estos tiempos difíciles. Agradecemos a la Academia, a Proimágenes Colombia, y a ASOCINDE su colaboración y apoyo a esta iniciativa”.
Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la comunidad creativa de todo el mundo afectada por la pandemia, y recientemente lo aumentó a 150 millones de dólares.
El fondo se ha destinado a apoyar a los trabajadores más afectados en las producciones de Netflix en todo el mundo, así como a terceros y organizaciones sin fines de lucro que proporcionan ayuda de emergencia a la comunidad creativa en general en este momento. (I)