Publicidad

Ecuador, 06 de Marzo de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Las féminas son estelares en el espacio Mujeres 365

Andrea Barquet repasa las inquietudes que planteará frente a una de las dos cámaras que están instaladas cerca de la piscina que tiene en su hogar, al norte de la ciudad. La productora y guionista reconoce que a ratos olvida los textos que ella misma escribe para sus compañeras en el programa Mujeres 365.
- ¿Cómo hacen las mujeres para maquillarse y conducir un auto al mismo tiempo?- pregunta.
-  A través de las generaciones, las mujeres hemos desarrollado habilidades para realizar múltiples tareas simultáneamente.

Estudios estiman que posiblemente las féminas nacemos con esas habilidades, que permiten, incluso, una mejor función como esposas y madres.

Es la hipótesis de la orientadora familiar Elena Rendón, invitada al programa Mujeres 365. Su respuesta forma parte del segmento El rincón de los hombres, en el que Andrea, su hermana Stefanía Barquet, Ludy Caicedo y Lucila Lema reciben sugerencias del sexo opuesto a través de la reportería que ejerce Paula Campozano en las calles.

Mujeres 365 surgió en julio de 2010. Se trata de una adaptación a la televisión de la revista que lleva el mismo nombre y que circula desde hace tres años con un contenido que  pretende destacar a las féminas ecuatorianas, sin distinción de etnias y clases sociales.

De hecho, sus cuatro conductoras representan a tres razas distintas: las hermanas Barquet, a la blanca; Ludy Caicedo, a la afro; y Lucila Lema, a la indígena.

Andrea laboró antes en TC Televisión y Ecuavisa; Stefanía es graduada en mercadeo; Ludy fue periodista de Ecuavisa y Teleamazonas; mientras que Lucila, quien nació en Peguche (Otavalo), ofrecía el noticiero en kichwa en RTS.

El programa, que dura media hora, se transmite los miércoles al mediodía, mientras que su “reprisse” aparece los martes, desde las 08:30 por la señal de Ecuador TV.

Durante 30 minutos las conductoras de Mujeres 365 ofrecen cuatro reportajes y dos entrevistas.
Como a sus conductoras les interesa la diversidad, Andrea explica que el próximo mes presentarán un especial con Asociación Afroecuatoriana de Mujeres. Otro especial que preparan es acerca del Día mundial de la no violencia.

Casa adentro  y Huellas son los segmentos estelares del programa, que produce independientemente Genera Medios, responsable también de la revista. Según Andrea, la mecánica es grabar cuatro programas mensuales para el canal.

El segmento Casa adentro presenta la entrevista del día con expertos. Durante la grabación fue la orientadora Rendón quien trató los temas Síndrome de Wendy y Síndrome de Peter Pan.

Huellas, el otro segmento fuerte, trata de historias de mujeres luchadoras y emprendedoras.
La idea de sus conductoras es ofrecer un reflejo de la mujer ecuatoriana, de cómo se desenvuelve a diario durante cada año (de ahí nace el nombre de la revista y el programa).

El objetivo es presentar ese reflejo con temas familiares sobre salud y cocina. Con este último surgió el segmento Doña sazón, en el que una televidente vive “sus minutos” de fama al compartir la receta y preparación de algún plato específico. El equipo de producción selecciona a las mujeres que saldrán en el programa. A través de las redes sociales como Facebook, las televidentes pueden participar.

Cuando el equipo de producción escoge a quien cocinará al aire, una de las conductoras se dirige hacia el hogar de la televidente.

Algo semejante ocurre con las féminas que tienen habilidades manuales con fómex y otros materiales. Se trata del segmento Puedo hacerlo.

Mujeres 365 días se divide en temporadas que duran aproximadamente seis meses. Los programas que se están grabando corresponden a la tercera, con la participación de Marlon Chica, Érick Pazmiño y Michael Madrid como camarógrafos.

Con ellos, cada programa se produce en jornadas que empiezan a las 11:00 y terminan a las 16:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media