Publicidad

Ecuador, 26 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Las decisiones que aún marcan a Perotti

La vida del cantautor ecuatoriano  Ricardo Perotti ha estado marcada por la toma de importantes  decisiones. A los 16 años    tuvo que elegir  entre convertirse en un biólogo marino  o  en un músico. Más tarde, cuando cumplió los 25,   debió escoger entre emprender una carrera como cantante de  rock -el género que descubrió con  Led Zeppelin-  o  baladista pop.

Su más reciente decisión en su carrera fue hace cuatro meses.  En su búsqueda por realizar algo  diferente,  el cantante nacido hace 47 años en Manta decidió probar con la  bachata. Así nació De rodillas, tema que elartista canta a dúo con el líder de Proyecto Uno, Nelson Zapata.

Relata que la idea de componer una bachata surgió de Moisés Tacle, un amigo en común que tiene con Zapata. 
“A Moisés, quien es amante de ese género,  lo conocí en el concierto que ofrecí el año pasado en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, de Miami.

Desde entonces él insistió en que hiciera un tema bachatero y que él se comprometía a producirlo. Le dije que lo iba a pensar y entonces  me puse a investigar la historia de ese género y me encontré con  cosas muy interesantes, como  que la bachata tiene como influencia la música ‘quejumbrosa’  que popularizaron Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas”, cuenta.

Ese dato que halló fue suficiente para que Perotti compusiera De rodillas. “Luego de levantarme ‘chuchaqui’   por una fiesta que tuve caminé hacia el piano que tengo en casa. Empecé a jugar con los ritmos y a unir una idea con la otra.

Cuando me di cuenta, el tema ya estaba terminado. De rodillas no es una balada hecha bachata, es una canción creada para ese género”, asegura el artista.

Explica que la canción es una poesía a la mujer, que puede ser interpretada de diferentes maneras, dependiendo   de quien la escuche.

El intérprete relata que cuando tuvo lista la melodía llamó a su amigo Moisés y quedaron en reunirse en su oficina. “Cuando llegué con mi guitarra me encontré con  Nelson. Los dos  la escucharon y quedaron encantados”, agrega.

De hecho, indica que de esa reunión nació la idea para grabar De rodillas a dúo con el fundador de Proyecto Uno, así como también se pensó en la persona que se encargaría de la producción. Y el elegido   fue un amigo de Nelson con el que  ya había trabajado.  Se trataba del dominicano Eddie Pérez, quien es el productor del disco que lanzó como solista Tobey Love, integrante del grupo Aventura.

“Cuando  conocí a Eddie le dije  que  para mí la bachata era un género totalmente nuevo, nunca la había cantado ni bailado y que no quería hacer el papelón.  

Él me respondió que tenía dos opciones: hacer  una canción medio pop al ritmo de bachata o  una bachata pura. Opté por lo segundo y empezamos la producción con la colaboración de músicos de Miami y República Dominicana. Eddie prefirió que sean músicos de   la calle,  algunos hasta ilegales para que le dieran ese sonido urbano”, señala.

Y De rodillas fue lo nuevo que trajo de vuelta al país al cantautor de ascendencia italiana, porque fue  parte del concierto que ofreció el viernes  Proyecto Uno, donde aprovechó para presentar la canción.

Perotti comenta que a raíz de esa bachata  decidió producir  con Eddie Pérez su nuevo disco, aún sin nombre, que posiblemente presentará a finales de este año.

Manifiesta que De rodillas será la única  bachata en el  material. Adelanta que en el disco habrá otros duetos   y   que contará con más fusiones y elementos característicos  de ese género, pero que también tendrá otros que son conocidos en Colombia, como el vallenato.

Asimismo, expresa que otro de los temas que componen el disco y con lo que retoma su vena como baladista será Aniversario,  una canción que confiesa que siempre quiso componer. “Es la primera balada sin dolor. Es como un brindis al amor”, asegura el cantante que emprendió su carrera profesional  hace 21 años con el EP  Traficando un amanecer.

De ese material  se desprendió el tema ¿Quién te ha dicho que el amor es fácil? Con él Perotti se dio a  conocer en el país. Luego le siguieron otros, como Aunque no sé dónde estás, Palabras grandes, Rodando una vez más, Aurora café,   Quito, tierra de luz;  País acuarela  y Bicicletas de marzo, canciones  con las que ha recorrido otros países del continente europeo, como  Alemania, Lituania y  Estonia, desde que dejó su Ecuador natal hace más de tres años y medio, para  empezar musicalmente de cero  en  Miami, en donde  reside actualmente.

Ahora, dejar por un momento la balada -que lo dio conocer-  para probar suerte con la bachata es otra de las decisiones  que Perotti  ha tomado a lo largo de su vida y su carrera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media