Las ‘12 historias’ de Tommy Torres
A Tommy Torres se lo conoce más por sus trabajos como productor para los discos de Alejandro Sanz y Ricky Martin con los que ha ganado premios Grammy. Ahora el productor puertorriqueño, de 40 años, le da rienda suelta a su faceta de cantante con el disco ‘12 historias’, que presentó el pasado 1 de octubre y que tiene la colabración del guatemalteco Ricardo Arjona, la canadiense Nelly Furtado y otros.
El contenido de su álbum aborda anéctotas relacionadas con el amor, algunas personales, otras de amigos y conocidos”, según Tomás Torres Carrasquillo, el nombre real del músico, arreglista y productor nacido el 25 de noviembre de 1971 en San Juan. El boricua destaca la canción ‘El abrigo’, en la que participa el colombiano Juanes en la guitarra, mientras que Sanz y Martin apoyan con las voces.
La canción tiene que ver con la problemática de los jóvenes que tratan de conseguir un empleo relacionado con lo que estudiaron en la universidad, según Torres, quien guarda cierto parecido físico con el actor británico Orlando Bloom.
“Es una realidad que se vive mucho hoy en día. Antes estudiar en la universidad era una garantía de conseguir trabajo, pero ahora es para crecer y aprender”, agrega el también esposo de la actriz puertorriqueña Karla Monroig.
Torres explica que en la canción en la que participa Arjona, titulada ‘Mientras tanto’, ambos cantautores infunden optimismo a la gente que insiste en vivir del pasado. “En tiempos complicados y de incertidumbre, uno siempre está pensando cómo vamos a resolver los problemas, pero se nos olvida que en el presente tenemos otras cosas que podemos disfrutar”, explicó Torres, elegido el Compositor del año de 2009 por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.
El músico, quien domina el piano, la guitarra, mandolina y violín, fue escogido por sus temas ‘Por un beso tuyo’, ‘Mar adentro’ e ‘Imparable’, incluidos en su más reciente disco, ‘Tarde o temprano’ y por ‘Looking for paradise’, del álbum de Sanz que interpreta a dúo con la estadounidense Alicia Keys.
El primer sencillo en promoción de su nuevo disco se llama ‘Querido Tommy’ y surgió tras una carta de un seguidor chileno que le pedía ayuda al artista por medio de la red social de Twitter para declarar su amor a una chica.
Los primeros trabajos de Torres, quien reside en Estados Unidos desde 1988 para luego estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, datan desde hace 11 años, a través de sesiones como ingeniero de sonido para producciones de Michael Bolton, Mariah Carey y Michael Jackson.
Torres fue premiado en 2007 con un Grammy Latino y otro anglosajón como productor en los discos ‘MTV Unplugged’ y ‘Adentro’, de Martin y Arjona, respectivamente.
Para la edición de 2008 de los Grammy Latino, el disco ‘Quién dijo ayer’, de Arjona y en el que Torres trabajó en la composición del tema ‘Quién’, fue nominado en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino.
La revista especializada Billboard seleccionó a Torres como Productor del Año en 2007 y en 2009 fue nominado a un premio Grammy Latino por su producción ‘Tarde o temprano’ (2010).
Como intérprete no tiene muchos discos, además de ‘Tarde o temprano’ y el reciente ‘12 historias’, Torres registra otros álbumes que son: ‘Tommy Torres’ (2001) y ‘Estar de moda no está de moda’ (2004).