Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zarzuela se revela en el Teatro Centro de Arte

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El público guayaquileño tendrá la oportunidad de ver en escena, en el Teatro Centro de Arte, desde el próximo miércoles 31 de julio, un elenco de más de 160 artistas que integran el plantel de Luisa Fernanda y La del Soto del Parral, dos obras clásicas del género musical escénico español.

Ambos trabajos son producidos por la Fundación Cultural, que lleva el nombre de la reconocida soprano guayaquileña Beatriz Parra. Nos hemos propuesto, dice Beatriz, sembrar el arte lírico en Guayaquil. En ese sentido “queremos que los jóvenes que estudian con nosotros entiendan que este arte es maravilloso y que sí se puede vivir de él”, señala la soprano, directora de la fundación.

La puesta en escena de estos trabajos ha requerido meses de ensayo, revela Freddy Torres, director escénico. El público que asista será testigo de una Luisa Fernanda exactamente igual a la obra original, estrenada en 1932, en el teatro Calderón, en Madrid. Así mismo en La del Soto del Parral, se incluye la romanza de Miguel. Esto implica un reto porque significa más gastos en vestuario y en escenografía. En el caso de Luisa Fernanda tenemos 5 decorados completos, entre los cuales se cuentan los telones pintados por el maestro colombiano Julián Hoyos que son una obra de arte, explica Torres.

La historia de Luisa Fernanda (obra maestra del compositor español Federico Moreno Torroba, que se desarrolla en Madrid, durante el reinado de Isabel II) reúne a más de 120 artistas en escena. Entre ellos los ecuatorianos Yasmine Yaselga (soprano), Johanna Mosquera y Jorge Cassis (tenor), el barítono costarricence Fitzgerald Ramos y el actor colombiano Shamir Rojas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio.

La del Soto del Parral es un drama rural costumbrista de amor, intriga y honor ambientado en la España de mediados del siglo XIX. Es un espectáculo de gran exigencia vocal, coral y orquestal en la que figuran como solistas cantantes líricos nacionales como Yasmine Yaselga, el tenor Ovidio Parra y Fitzgerald Ramos. Con la participación conjunta de los coros líricos de los conservatorios María Callas y Antonio Neumane, coros de voces blancas del colegio Steiner y Juan Pueblo, el ballet del Teatro Centro de Arte y Orquesta Sinfónica Juvenil.

Beatriz Parra, quien tiene la dirección general de las dos obras, explica que en las zarzuelas existe siempre uno o dos personajes cómicos que rompen en las situaciones dramáticas.

En el caso de La del Soto, al actor colombiano Shamir Rojas Porras, que interpreta a Damián y su novia Catalina (Gabriela Manzo) son la pareja que quiebran la intriga y la parte dramática de esa zarzuela, señala Shamir.

Además, agrega que en Luisa Fernanda, su personaje (Aníbal) es un revolucionario a quien le suceden las cosas que no le pasarían a nadie más.

Shamir, quien estudió teatro en la Universidad de Antioquia, actualmente vive en Costa Rica y allí desarrolla un programa para jóvenes cantantes, junto al maestro Fitzgerald Ramos, que también participa en las obras.

El actor considera que el montaje, en ambas obras, es muy apegado a lo tradicional. ‘De hecho hice La del Soto, en Medellín en 2008 y 2011 , pero no se incluyó la parte que se va a incorporar en esta (la Romanza de Miguel: ‘Fuerza que me vence’), apegándose a la obra original.

La Fundación Cultural Beatriz Parra la integran también Rosa Amelia Alvarado Roca, Ana Julia de Holis,Ester Avilés Nugué, Freddy Torres, Maritza Ortega, Beatriz Gil, Enrique Silva, entre otros.

Contenido externo patrocinado