Karla Kanora: “Cuando escucho a Julio Jaramillo pienso en Guayaquil”
La cantante ecuatoriana Karla Kanora se encuentra de gira por Colombia, donde ofrecerá una serie de recitales. Antes de su viaje habló de su gira por China y de sus próximos proyectos.
Sabemos que tuvo éxito en China, cuéntenos de esa experiencia...
Gracias a Dios me fue bastante bien porque pude llevar la música ecuatoriana a otras esferas en todos los sentidos, en especial a un país grande, poseedor de una cultura milenaria. Celebramos el intercambio cultural entre ambas repúblicas.
¿Y qué clase de temas representaron al país?
La mayoría de Julio Jaramillo y algunos míos. A pesar de la diferencia de idiomas, el sentimiento es el mismo.
¿Aprendió algo del idioma?
Solo el saludo ‘Ni jao’, que significa ¡hola! Ese idioma es muy complicado, por ello siempre estuve acompañada de un traductor.
¿Qué pudo conocer?
Estuvimos en la Muralla China y demás sitios emblemáticos.
¿Comió platillos exóticos?
Sí, eso es lo rico de viajar. Me la pasé comiendo todo lo tradicional de ese país. La comida china no es la misma que hay aquí con los chifas.
¿Está trabajando en algún tema o disco nuevo?
Sí, pero tuve que dejarlo suspendido hasta el próximo año por los compromisos adquiridos como parte de la campaña de ‘Párale el carro’ y otras que tienen que ver con el Yasuní. Hay conciertos fuera del país y entonces no podré dedicarle todo mi tiempo a este proyecto. Incluso aún no terminé la gira de mi disco ‘Karla Kanora por amor’.
¿Qué nos puede adelantar de su nuevo proyecto musical?
No me gusta adelantar nada porque después no se cumple.
Estamos en el mes de Guayaquil, ¿cómo usted celebra a esta ciudad?
Amo esta urbe y la quiero como si fuera mía. Aquí hice mis estudios secundarios en el colegio Dolores Sucre y lo que más me gusta es ese desarrollo económico que tiene y ofrece a todos los que están aquí. El movimiento musical también es importante y todos los cantantes y quienes hacemos arte en cualquier expresión sabemos que siempre contamos con el apoyo de los guayaquileños.
¿Ha grabado temas para la ciudad?
No he tenido ese gusto aún.
¿Y qué es lo que más resalta de Guayaquil?
Para mí esta ciudad es música y sentimiento. Cuando escucho a Julio Jaramillo pienso en Guayaquil. Hay una conexión especial porque él interpreta el sentimiento de este pueblo y del Ecuador.