Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juglares le ofrece rock a Guayaquil

En la Europa medieval se popularizó un oficio artístico que consistía en llevar música, cantar y contar historias en vivo, de pueblo en pueblo. Era gente humilde, cuyo único propósito consistía en entretener. Se los llamaba juglares y una vez que montaban su show y recogían algo de dinero entre sus espectadores, se iban a las cantinas a despilfarrarlo.

Inspirados en ese hecho histórico, un grupo de músicos guayaquileños tomó el apelativo de Juglares para poner nombre a su proyecto musical, cuya principal fortaleza es la experimentación de ritmos y efectos en cada una de sus canciones.

El grupo, que nació hace aproximadamente 6 años, fue fundado por Fabrizio Mejía (guitarra), Billy Navarrete (bajo) y José Yagual (guitarra). A ellos se sumaron Héctor España (voz) y Nixon Moyano (batería).

Se identifican con varios estilos musicales. Bandas como The Wolfmother, Oasis, The Doors, Led Zepellin, The Mars Volta, Héctor Villalobos, J.S. Bach, Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, The Racounters son las primeras de la lista en su carta de presentación.

Grabaron su primer demo de manera profesional en el año 2010. Sus temas tienen la improvisación de los solos instrumentales como un distintivo de la banda -que pueden llegar a durar hasta 12 minutos en una tocada en vivo- además de letras con contenido social y de la vida cotidiana.

“Hacemos en nuestras canciones denuncias de carácter social. No criticamos al mendigo, sino el porqué está ahí; de la ceguera de las personas ante los problemas sociales”, describe Fabricio, autor de 14 de los 15 temas del grupo.

‘La voz del silencio’ y el homónimo del libro de Saramago, ‘Ensayo sobre la ceguera’ son algunos de los títulos con los que cuenta el repertorio de Juglares, que para hacer música aplica la lluvia de ideas y la votación democrática para cada una de ellas.

Un común de todos los músicos de esta banda es el hecho de ser estudiosos de la música académica, es decir de conservatorio, esto ha hecho que las músicas inéditas contengan armonías y técnicas de composición que van desde el barroco hasta el minimalismo. Actualmente se encuentra realizando la preparación y preproducción para lo que será el próximo demo.

Ser músicos preparados, confiesan, les amplió el espectro musical con el que se iniciaron. Fabricio intenta explicarlo mejor: “Entiendes que el concepto que llevas en tu mente de música puede ser mejorado. Que lo que tú entiendes de este arte no es único”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media