Joaquín Achúcarro vino con su melodía a Ecuador
Ha tocado con 202 orquestas del mundo, entre estas la Sinfónica de Londres, de Chicago, la Filarmónica de Berlín y de Nueva York. Recibió el Premio Nacional de Música y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España en 1992 y, diez años después, el nombramiento Artista por la Paz de parte de la Unesco.
Esa es solo parte de la trayectoria del pianista español Joaquín Achúcarro Arisqueta, quien está de visita en el país para cumplir dos presentaciones. La primera será este domingo, a las 11:00, en la Capilla del Grabador-Museo del Grabado, en Garza Roja Parque Club, ubicado en el km 37 vía a Daule.
Allí recibirá un homenaje gráfico de parte del artista Hernán Zúñiga, quien imprimirá un grabado conmemorativo para este maestro de la melodía, que este martes presentará un concierto en la sala principal del teatro Sánchez Aguilar.
En ese escenario tiene previsto ofrecer un espectáculo de una hora 15 minutos, que incluye en el repertorio obras de Schumann, Chopin, Montsalvatge, Mompou, Granados, Albeniz y Ravel.
Con 81 años, Joaquín Achúcarro ha tocado el piano desde que era un niño, al punto que a los 13 dio su primer concierto. Estudió en el Conservatorio de Bilbao, su ciudad, y fue a otras ciudades de España a perfeccionarse.