Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Heart, la banda que tiene el sello de las hermanas Wilson

Ann y Nancy Wilson no solo comparten el hecho de que son hermanas. La música ha sido siempre la excusa para estar unidas.

Tampoco ocultan su influencia de Led Zeppelin tanto en lo rockero como en lo folk. Y eso es algo que empezó a evidenciarse desde 1973 en que surgió Heart, la banda que ambas han liderado y que con el paso del tiempo se ha adaptado a las nuevas tendencias musicales, sin descuidar su esencia.

Pasaron de la apariencia ‘hippie’ y folk de la década del 70 a la glamorosa de los 80, que incluían copetes, a punta de ‘spray’, trajes coloridos y ajustados que convertía a las hermanas Wilson en unas ‘sex symbol’ del rock and roll.

A eso Nancy le añadía chaquetas al estilo de Prince.

Ahora su pinta es más sobria y acorde con su edad. Ann, la de cabello negro, cumplirá 63 años en junio, mientras que su rubia hermana cumplió 59 el mes pasado.
Y claro, el paso de los años es notorio en sus figuras. Nancy ya no luce sensual, mientras que Ann subió de peso extremadamente y luego bajó un poco, pero su calidad vocal, de registros altos aún permanece intacta.

La parte folk que caracterizó a Heart en sus inicios también tuvo influencias de Joni Mitchel, aunque esa tendencia ya se gestaba desde que las hermanas Wilson integraban The Army, nombre que tenía que ver con el origen de ellas, pues su padre fue un militar estadounidense con quien vivieron en distintas ciudades hasta establecerse definitivamente en Seattle.

The Army lo formaban también Steven Fossen, Robert y Mike Fisher.
Con Ann y Nancy el grupo cambió de nombre. Se llamó The White Heart, pero finalmente lo recortaron a simplemente Heart.

La complicidad de las Wilson no solo era musical. También llegaba a sus romances. Sus parejas, como extraña coincidencia, eran también hermanos: los Fisher.

A inicios de 1976, con la incorporación del baterista Michael Derosier y el tecladista Howard Leese, publicaron su disco debut, Dreamboat Annie, que evidenciaba las influencias vocales de Robert Plant, de Led Zeppelin, y Mitchel.

No obstante, debieron esperar un año para alcanzar notoriedad con la canción ‘Barracuda’, que forma parte del disco ‘Epic Little Queen’. Y ‘Barracuda’, con su característico ‘riff’ llegó al 11º casillero de la revista Billboard.

Pero aún Heart no era masivo. Debieron pasar por algunos discos, que pasaron casi inadvertidos: ‘Magazine (1978)’, ‘Dog and Butterfly’ (del mismo año). Este disco significó también la ruptura sentimental de los Fisher con las Wilson.
Siguieron los álbumes ‘Dog and Butterfly’ y ‘Bebe Le Strange’ (ambos de 1980), que fueron los últimos con influencia marcada de Led Zeppelin (aún más notorio en la canción ‘Break’.

El glam rock empezaba a invadir el mercado con bandas como Quiet Riot o Twisted Sister, luego Poison, Bon Jovi y otras, a las que Heart debía adaptarse.

Pese a la salida de Fossen, su bajista y el baterista Michael Derosier, el grupo publica ‘Private audition (1982), que sonó más comercial con los sustitutos Mark Andes y Denny Carmassi. Luego llegó ‘Passionworks’ (1983). Después de una breve participación que Ann tuvo en la canción ‘Almost paradise’ con Mike Reno, de Loverboy, para la banda sonora de la película ‘Footlose’ en 1984, llegó el despegue definitivo de Heart con un disco homónimo que se editó al año siguiente.

Se distinguió por los registros altos de Ann, que en ocasiones se fusionaban con los melódicos de Nancy, más los vídeos en canciones (ahora consideradas como clásicos de la banda) como ‘What about love’, ‘Never’ ‘Nothing at all’ o ‘These dreams’ en la que Nancy canta como solista.

El sonido potente que Carmassi le daba a la batería quedó también como registro de las ‘power ballads’.

Las voces no son la única fortaleza de las Wilson. Ann toca flauta, guitarra, teclados, percusión, violín, arpa y hasta el ukulele, mientras que su hermana Nancy se dedica (además de la guitarra rítmica) a la mandolina, teclados, sintetizadores y armónica en las grabaciones de estudio y en los conciertos.

‘Bad animals’ (junio de 1987) repitió el éxito del disco anterior, especialmente impulsado por los singles ‘Alone’ (otra balada para viariar) y ‘Who will you run to you’.
Un éxito similar tuvo ‘Brigade’ (1990) con canciones como ‘All I wanna do is make love to you’, que tenía la marca de Robert ‘Mutt’ Lange, productor de varias bandas contemporáneas, entre ellas Def Leppard.

Su vídeo aborda el tema de una mujer que se entrega sexualmente a un hombre, pero queda embarazada y él no quiere reconocer al vástago.

La canción llegó al segundo puesto de la Billboard.

La potente ‘Wild child’, con la que solía abrir conciertos; ‘I didn’t want to need you’, ‘Secret’ y ‘Stranded’, se convirtieron también en éxitos. ‘Brigade’ es comparado con el ‘Heart’, de 1985, por su popularidad, gracias a la participación de Richie Zito como productor.

Tras otros discos poco trascendentes, Heart vuelve al Top 10 de las listas de aceptación con ‘Red velvet car’ (2010).

Ese disco fue más hard rock que los otros considerados como melódicos y más distantes aún del folk que marcó los inicios de la banda.

‘Fanatic’ (2012) es el último álbum en estudio de Heart, que durante 40 años ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.

Durante su trayectoria, Heart ha registrado 20 canciones en el Top 40, siete álbumes metidos entre los 10 mejores y otros logros.

Otro de sus logros es constar en el puesto número 57 de los VH1’s (asociado con la cadena de vídeos MTV) que publicó la lista de los 100 mejores artistas de Hard Rock.
Queda como un legado de la banda que eternamente liderarán las hermanas Ann y Nancy Wilson.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media