Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Eric del Castillo aún no piensa en su retiro

Eric del Castillo aún no piensa en su retiro
08 de septiembre de 2014 - 00:00

Han tenido que pasar 44 años para que el actor mexicano Eric del Castillo visitara Guayaquil. La última vez que lo hizo fue cuando grababa entre esta ciudad y Punta Carnero (provincia de Santa Elena) una película de producción mexicana. Todo esto en una época cuando era frecuente ver por la ciudad a actores como Enrique Guzmán, Laura Zapata, Ana Luisa Peluffo, Martín Cortés, Saby Kamalich, entre otras glorias del cine y la televisión.

Y es que la industria cinematográfica mexicana, al igual que las producciones melodramáticas han tenido acogida en nuestro medio, siendo este último grupo las de mayor demanda en las últimas dos décadas.

En ambos casos, Del Castillo ha tenido incontables roles estelares que lo acreditan como uno de los mejores actores de su país. A esto se suma el carisma que siempre lo ha distinguido, según reseñas periodísticas de sus colegas y tal como lo demostró en un encuentro con la prensa ecuatoriana como parte de la campaña “Los actores somos de carne y hueso”, colectivo que busca un trato laboral justo y mejor remunerado.

Pero quién es Eric del Castillo. Este actor, de 84 años, inició su carrera en 1960 con papeles secundarios en diferentes filmes como ‘Azahares rojos’, ‘La sangre de Nostradamus’, ‘Verano violento’, ‘La maldición de Nostradamus’, ‘Suicídate mi amor’, entre otros.

En esa década su presencia dentro de la industria cinematográfica mexicana era cada vez más frecuente. De hecho llegó a enrolarse en casi 70 filmes.

En los años setenta fue cuando su imagen se consolidó como uno de los grandes histriones del espectáculo mexicano, y su figura era frecuente a lo largo y ancho de Latinoamérica.

En la izquierda, Eric del Castillo junto a su hija Kate del Castillo durante un homenaje que le hicieron al actor. En la derecha, Eric del Castillo y Mario Casillas durante su visita a Puerto Santa Ana, en Guayaquil.

Pero no fue hasta 1971 cuando su personaje del Coronel Feliciano López le dio un sitial privilegiado en el cine, más aún cuando compartió créditos nada más y nada menos que con María Félix en ‘La generala’ (1971), siendo esta la última película que hizo La Doña antes de retirarse de la gran pantalla.

Tal como en el cine, su pegue se afianzó con las producciones melodramáticas en donde actuaba, ya sea en el elenco principal o secundario como ‘La tierra’, ‘Mi rival’, ‘El carruaje’ hasta ‘Mundo de juguetes’, en donde afianzó su imagen en las telenovelas y se convirtió en un referente que hasta la actualidad se mantiene.

A lo largo de estos años, Del Castillo ha trabajado en grandes producciones dramáticas como ‘El Maleficio’ junto a otras consagradas estrellas como Ernesto Alonso, Lucía Méndez, Érika Buenfil, Jaqueline Andere, entre otras.

Desde entonces no ha parado y ha estado en las producciones que más rentabilidad le ha dejado a Televisa como ‘Cuando llega el amor’, ‘Alondra’, ‘Lazos de amor’, ‘María la del barrio’, ‘Nunca te olvidaré’, ‘Mujeres engañadas’, ‘Amigas y rivales’, ‘Niña amada mía’, ‘Apuesta por un amor’, ‘La verdad oculta’, ‘Mundo de fieras’, ‘Pasión’, ‘Un gancho al corazón’, ‘Soy tu dueña’, y ‘Abismo de pasión’.

Todas estas producciones han sido televisadas en Ecuador en donde Del Castillo ha interpretado varios personajes desde asesino, el gran ricachón del melodrama, el padre de los protagonistas, sacerdote, asesino y hasta ha sido una de las víctimas de los antagonistas de estas historias.

Estas actuaciones le han dado reconocimiento a través de múltiples premios y nominaciones. Hasta este año, Del Castillo ha participado en cerca de 300 películas y ha dirigido cinco de ellas. Ha sido autor y adaptador de guiones cinematográficos como: ‘Víbora caliente’, ‘El extraño hijo del sheriff’, ‘Muerte a la mafia’ y ‘Carros robados’. También ha hecho textos como ‘La Biblia para los niños”.

Además, ha protagonizado más de 40 obras de teatro entre las que destacan: ‘Los cuervos están de luto’, ‘Salomé’, ‘El taller del orfebre’, ‘Los de abajo’, ‘La Llorona’ y ‘Cada quien su vida’.

Vida personal

Eric del Castillo está casado con Kate Trillo desde 1960 y es padre de la presentadora de TV Azteca Verónica del Castillo y de la actriz Kate del Castillo.

Con esta última reanudó su relación debido a que ella salió de México hacia Estados Unidos para conquistar Hollywood. Situación que se le ha dado de a poco, pero que aún persiste en alcanzar a pesar de que su padre le ha insistido que regrese a hacer telenovelas. Otro de los aspectos poco conocido del actor es que desde el 2012 padece de cáncer de próstata, situación que no le ha impedido actuar, de hecho, a pesar de los tratamientos ha seguido grabando y durante ese año estelarizó ‘Abismo de pasión’ y ‘Lo que la vida me robó’.

Aseguró que no piensa en retirarse ni en la muerte. “Ni siquiera pienso en eso”, aseguró el actor a la prensa mexicana. “La muerte es tan traicionera que no vale la pena pensar en ella porque si estamos pensando en ella, no vives. Hay que vivir y además aún tengo mucho por hacer aquí abajo”.

De visita por Guayaquil

El actor, junto con Mario Casillas, otro de los consagrados del celuloide de México, estuvo de visita en Guayaquil para expresar su respaldo a los actores ecuatorianos que crearon Uniartes y Uniactores, que busca la capacitación y mejor trato laboral y remuneración.

Tras una rueda de prensa, el mexicano recorrió con este Diario el barrio Las Peñas y se mostró fascinado con lo que encontró. “Con todo respeto debo decir que hace más de 40 años que estuve aquí grabando una película y esto parecía un pequeño pueblo pintoresco, pero ahora sí puedo decir que esta es una verdadera ciudad. Bien por todos ustedes”, comentó.

Del castillo se mostró sorprendido por las casas que hay a lo largo de la calle Numa Pompilio Llona. “Estas casas son bellísimas. Es impresionante lo bien cuidada que están y esos colores muy vivos. Se parece a un barrio que hay en Mérida. La planchada que está a la entrada es maravillosa. Es una pequeña ciudad amurallada”, acotó.

Además dijo que al terminar de grabar una película en Guayaquil, su esposa lo llamó para decirle que ya iba a dar a luz a Verónica y él corrió hasta el hotel para recoger sus cosas e irse de regreso a México. “Yo no sé qué paso pero antes de llegar al aeropuerto me cayó un globo de agua que por poco me deja soñado. Estando en México fue que me acordé y le pregunté a unos amigos ecuatorianos y me dijeron que fue por la costumbre del carnaval”, recordó entre risas.

El actor

Eric del Castillo comentó que Ecuador es un país que está dando que hablar en el exterior en lo artístico. “Ya han demostrado de qué están hechos y todo lo que tienen por ofrecer. Aplaudo la iniciativa de los actores en unirse para hacer un gremio fuerte en donde prime la capacitación y fomentando el arte ecuatoriano”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media