Elvis Presley hubiera cumplido 80 años
Imposible imaginar cómo sería hoy Elvis Aron Presley a los 80 años. Otras carreras se han mantenido activas a esa edad, como las de Leonard Cohen y Chuck Berry; y Bob Dylan y Paul McCartney llevan el mismo camino. Elvis comenzó su carrera musical en 1954 con la legendaria Sun Records en Memphis. Para 1956 era ya una sensación internacional, con un sonido y un estilo que combinaba de manera única sus diversasinfluencias musicales que van desde el pop y el country hasta el gospel y el R&B.
Rompió y desafío las barreras tanto sociales como raciales de su tiempo, marcando el comienzo de una nueva era de la música y de la cultura popular.
Su más de un billón de discos vendidos, le valieron en Estados Unidos premios de oro, platino y multi-platinio. Entre sus muchos reconocimientos tuvo 14 nominaciones al Grammy, de las cuáles ganó 3.
Sin los privilegios que su calidad de artista célebre le podría haber otorgado, Elvis Presley realizó el servicio militar entre 1958 y 1960 en una base estadounidense en Alemania, donde conoció al amor de su vida Priscilla Presley, con quién se casaría en 1967 y tendría a su única hija, Lisa Marie, un año después.
Con su voz, su imagen de rebelde, su buen humor y sus atrevidos movimientos de cadera revolucionó la historia de la música y captó la atención de los jóvenes de Estados unidos y luego del mundo. Sus creaciones atravesaron toda una generación y quedaron por siempre en la memoria e historia del Rock & Roll.
En 1973 hizo historia en la industria de la televisión y el espectáculo con su Elvis: Aloha desde Hawaii, su primer recital vía satélite al mundo en el International Center Arena de Honolulu con millones de espectadores observándolo en las pantallas.
Entre sus éxitos más notables se encuentran Thats All Right,Mama; Suspicious Minds; Hound Dog y Love Me Tender.
Conocido en el mundo entero por su primer nombre, y considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX, muere el 16 de agosto de 1977, con apenas 42 años, como víctima de los excesos en uno de los mejores momentos de su carrera.
La familia Presley
Buena parte de la psique de Elvis se sustentaba en la figura de su madre, Gladys. Fue por ella por quien entró el 18 de julio de 1953 en los estudios de Sun Records, en Memphis, para grabar un par de canciones como regalo de cumpleaños. Ella era el alma de la familia Presley, mientras que el padre, Vernon, era un hombre atractivo pero de pocas palabras y trabajos también escasamente remunerados. En 1938 pasó ocho meses en prisión por manipular un talón. No era la primera vez que mentía en un documento: cuando se casó con Gladys el 17 de junio de 1933, declaró que tenía 22 años, cuando en realidad tenía 17 y era menor de edad.
Al año siguiente de la boda, el 8 de enero, nacía muerto Jesse Garon y, 35 minutos después, pero vivo, su gemelo Elvis Aron. En sus últimos años, el cantante reconocía que hablaba de vez en cuando con su hermano y que le acompañaba en algunas actuaciones.
Gladys murió por hepatitis el 14 de agosto de 1958, cuando su hijo era ya una estrella. "Ella era la razón de nuestra vida. Siempre fue mi chica favorita", declaró sollozando a los periodistas, junto a su padre, en las escaleras de Graceland.
Dos años más tarde Vernon se casaría con Devada Mae Dee Stanley, boda a la que no acudió Elvis porque no entendía esa rapidez en buscar una sustituta a su madre. Se divorciaron en 1974, y, tras la muerte del Rey del Rock, se dedicó a difundir detalles escabrosos de la vida de este, como una presunta relación incestuosa, affaires homosexuales o el abuso de drogas.
Primeras novias
Elvis fue un adolescente solitario, que gustaba de vestirse y peinarse de forma poco ortodoxa. Un niño rarito y tan apegado a su madre que atraía poco a las chicas. Su primera novia fue Dixie Locke. Él tenía 19 años y ella 15. A ella le llamó la atención cómo un chico tan tímido podía poner tanta pasión interpretando canciones religiosas.
Tras la misa y dirigiéndole varias miradas, quedó al día siguiente con sus amigas en la pista de patinaje, asegurándose de que aquel muchacho lo oyera. Así que allí estaba él, con patines pero sin saber deslizarse con ellos. Surgió el amor, que desapareció ante las primeras giras de Elvis, el acoso de las fans y el empuje de su segunda novia, June Juanico.
Ella era una seguidora a quien Elvis conoció tras un concierto en 1955. Un año después la reconoció en la cola de su casa de Graceland, esperando un autógrafo. Iba a pasar unos días en Memphis, ocasión que aprovechó el cantante para seducirla. Elvis estaba verdaderamente enamorado de ella, y los medios empezaron a reflejar el romance, pero el coronel Parker, su mánager, entendía que no era el momento adecuado para compromisos, y menos cuando ella no era tan famosa como otros romances más rentables, como los que mantuvo su chico con las actricesNatalie Wood e Yvonne Lime.
A Priscilla la conoció haciendo el servicio militar en Alemania, en 1959. Ella tenía 14 años, y su padrastro era un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos destinado allí. Se casaron en 1967, y el matrimonio se rompió en octubre de 1973 tanto por las continuas infidelidades del Elvis como por el agobiante círculo de amigos que le rodeaba, el grupo denominado la Mafia de Memphis.
Poco después él inició una relación con la actriz y Miss Tennesse de 1972 Linda Thompson. La mujer que estaba con Elvis el día de su muerte era la también actriz y modelo de 21 años Ginger Alden. Se habían conocido tres meses antes de aquel fatídico 16 de agosto de 1977, y ya tenían prevista su boda. Por cierto, Elvis, en el momento de morir en el cuarto de baño, estaba leyendo el libro "La búsqueda científica de la cara de Jesucristo", de Frank O. Adams
La Mafia de Memphis
Desde el comienzo de su carrera Elvis se rodeó de un círculo de acompañantes, procedentes de sus años de juventud, a los que pagaba con sueldos y con regalos ostentosos, como casas o automóviles. Hacían las veces de guardaspaldas, organizadores de eventos y cualquier cosa que se le ocurriera a Elvis, como conseguirle chicas; pero, sobre todo, estaban para aislarle del mundo y divertirle en todo momento, costara el dineral que costara.