“Electro” merengue, la propuesta de Ugas en solitario
Su sólida base como merenguero, que aprendió cuando integró durante cinco años la orquesta Los Melódicos y más tarde La Passarela, no solo le permitió al cantautor venezolano Richard Ugas emprender una carrera como solista, sino ir más allá al fusionar aquel género con otros totalmente distintos, pero que están de moda.
Una muestra de ello se escucha en su tema Pompo, en el que mezcla reggaetón con merengue, y ahora en su promocional No lloraré, en donde apuesta por fusionar su ritmo insignia con la electrónica.
Para el presidente de Music and Bussines, Fabio Patiño, la propuesta de Ugas recuerda lo que hicieron en el 90 Sandy Papo, Fulanito, Los Ilegales y Proyecto Uno.
“No lloraré retoma esa fórmula que funcionó, pero con otros ingredientes que lo convierten en un tema contagiante y una nueva alternativa para escuchar”.
Una de las novedades de No lloraré es que para su grabación el cantante contó con dos venezolanos que han labrado una exitosa carrera en Estados Unidos. El primero fue Motif, el mismo que produjo el tema Rain over me, que grabaron a dúo el salsero Marc Anthony y el cantante de electrohouse Pitbull, y el otro el ganador de varios Grammys, Juan Cristóbal Lozada, quien hizo las mezcla.
El cantautor nacido en el Estado de Bolívar hace 26 años cuenta que el contacto con Motif se dio por coincidencia cuando vacacionaba en Miami. “Allí conocí a Wilfrido Pulidor, mánager de peloteros de las grandes ligas como Omar Infante y Álex Cabrera, y por medio de él conocí a otro venezolano que me llevó hasta el estudio del productor de Pitbull”.
Lo siguiente fue grabar el videoclip de No lloraré, que rota en Youtube y en pocos días se estrenará en HTV. Dice que el clip, cuyas locaciones fueron Miami y La Guaira, lugar considerado la puerta de entrada de Venezuela -porque en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes-, contó con la participación de la actriz venezolana Érika Santiago, que intervino en la telenovela ¿Vieja yo?.
Además tuvo como productor a Óscar Rivas, de la serie juvenil Amor Urbano, que tantos recuerdos le trae.
Y es que antes de lanzarse como solista Ugas probó con la actuación.
En ese melodrama, que en Ecuador TC transmitió el año pasado, el músico interpretó el papel del mejor amigo del protagonista DJ Pana, un personaje que llegó por un momento a alejar a Ugas de su carrera como cantante, que emprendió a la edad de los 14 años, cuando, junto con sus hermanos, formó su propia orquesta Impacto Juvenil, motivado por su padre, quien le enseñó a los ocho a tocar el piano.
“Él fue quien hizo que me interesara por tocar la batería, el timbal, la conga, el bongó y la güira”, aquellos instrumentos que formarían por algunos años parte de su vida en su paso por varias orquestas, las mismas que ahora deja atrás por su carrera como solista.