Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vibráfono, sonidos de cuna en melodías sinfónicas

El vibráfono, sonidos de cuna en melodías sinfónicas
11 de julio de 2012 - 00:00

Llamado también vibraharp en inglés o simplemente vibes, es un instrumento musical, el cual está compuesto por un teclado metálico, pedal, motor y baquetas. Su origen es desconocido, aunque se dice que fue creado en Estados Unidos.

Para la maestra en percusión Yemina Maldonado el vibráfono es un aparato de sonido determinado, pues sus notas musicales se las pueden regular. “Este instrumento contiene láminas que están ordenadas como en un piano, con dos teclados: uno para las notas naturales y otro para las notas alteradas. Entre los dos teclados se encuentra el mecanismo del pedal”, explica Maldonado.

Asimismo, indica que el vibráfono debe su nombre a un mecanismo que proporciona un sonido como ‘vibrato’. Su característica principal es su capacidad (gracias a su pedal) de mantener el sonido después de ser emitido por el golpe de las baquetas y la pequeña amplificación del mismo por la rotación de las paletas que culminan en sus tubos resonadores (acción mecánica del motor).

Algo importante que destaca la maestra es que el vibráfono se lo puede tocar con dos o cuatro baquetas, que son palillos de madera que se golpean suavemente contra el instrumento para producir la sonoridad. “Al haber más baquetas suele hacer más sonidos al mismo tiempo; es decir, se puede tocar con una mano algo y el acompañamiento con la otra, por lo que se convierte en un instrumento solista”, puntualiza.

Su uso ha prevalecido por años en el género del jazz, donde ha tenido mayor ‘expresividad’. Yemina manifiesta que para poder tocarlo se necesita una postura natural del cuerpo, como si se fuese a tocar el piano, y recalca que la posición de las manos también es muy importante, pues no deben estar colocadas ni muy lejos del teclado o muy arriba del mismo para evitar forzar el cuerpo.

Sostiene que niños desde los 7 años en adelante pueden estudiar el vibráfono, siempre y cuando tengan la estatura para alcanzar las teclas del instrumento musical. Su sonido es muy suave y melódico que suele ser comparado como canción de cuna. “Es indispensable poseer una baqueta con mango de madera y ‘cabeza’ recubierta de lana para poder tocar el vibráfono”, señala.

11-07-12-telemix-vibrafonoEntre los tubos resonadores y las láminas hay una serie de discos para cada uno de ellos, enlazados entre sí por un eje, el cual es accionado por un motor eléctrico. La rotación de los discos hace que los tubos se abran y cierren parcialmente varias veces por minuto, lo que provoca un efecto de trémolo (una oscilación en el volumen sonoro) que es, en la mayoría de los casos, regulable en velocidad.

Yemina sostiene que el vibráfono es similar en apariencia al xilófono y a la marimba, pues los tres son de percusión. Este utiliza aluminio en lugar de las láminas de madera en comparación de los dos primeros instrumentos, y agrega que cada lámina está acoplada con un tubo resonador y con un motor que gira unas aspas montadas sobre un eje común y que produce un efecto de vibrato o trémolo mientras giran.

“El vibráfono también tiene un pedal de apagado similar al utilizado en los pianos. Cuando el pedal está para arriba, las vibraciones de las láminas son amortiguadas y el sonido de cada lámina es bastante corto; con el pedal hacia abajo, las vibraciones se mantienen durante varios segundos”, expresa Maldonado.

Finalmente acota, que cuando se está tocando el vibráfono es vital que el golpe de la baqueta sea en el centro del teclado, puesto que ahí se concentra mejor el sonido del instrumento y por ende se escuchará más puro el sonido.

Historia

En 1921, durante el siglo pasado, se creó el primer vibráfono, el cual poco a poco ha ido teniendo pequeños cambios, hasta que en 1930 se lo conoce tal como es actualmente.

Con la evolución del Jazz, igualmente va cambiando el vibráfono, que poco a poco va tomando un carácter cada vez más solístico. Hasta que a mediados de los años 60 despega con el que posiblemente sea el más virtuoso de todos los vibrafonistas: Gary Burton.

Entre los músicos que han contribuido a su consolidación como instrumento importante, destacan los siguientes: Bill Molenhoff, Mike Mainieri, David Friedman, Dave Samuel.

Contenido externo patrocinado