El hit 'Despacito', de Luis Fonsi, conquista el mercado de EE.UU.
Hace 21 años, la Macarena tuvo tal éxito que se convirtió en tema de campaña del partido demócrata. Este año, Despacito podría alcanzar alturas similares: el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee conquista a paso firme el mercado anglo de Estados Unidos.
Despacito lideró el mercado de la música en streaming por segunda semana consecutiva y quedó primero en la lista de las canciones digitales más vendidas por tercera semana seguida, según cifras de la revista Billboard divulgadas este lunes.
Además, lleva 16 semanas a la cabeza de la lista de éxitos latinos y el video ya suma en YouTube más de 1.500 millones de vistas.
La semana pasada, cuando se estrenó en el primer lugar de las 100 canciones más escuchadas en Estados Unidos, Despacito se convirtió en el primer tema que alcanza este lugar en 21 años, desde el éxito de la Macarena, de los españoles Los Del Río, en 1996.
En ese entonces, Macarena dominó la lista de éxitos de Billboard por 14 semanas consecutivas.
En el remix de Despacito, que conquistó al mercado anglo, el canadiense Justin Bieber colabora con algunos versos en inglés y cantando el estribillo en español.
"Esto es un gran logro no solo para Luis Fonsi y para mí, sino para la música en general", dijo Daddy Yankee a Billboard la semana pasada. "Estamos cruzando barreras culturales y uniendo al mundo a través de la música".
El reguetonero conocido como Daddy Yankee, cuyo verdadero nombre es Ramón Ayala, explicó que una de las razones del éxito de Despacito es que tiene dos coros, ambos igualmente pegadizos.
"El coro principal ('Despacito') y el precoro ('pasito a pasito'), ambos tienen algo especial que le gustó a todo el mundo", explicó el artista, de 40 años. "Tienen magia y una melodía con la que todos se pueden identificar. Con los instrumentos, más el sonido de reguetón, se han vuelto populares en todo el mundo".
Fonsi, más conocido por sus baladas que por sus incursiones en el reguetón, escribió recientemente en Instagram que "la música no tiene lenguaje", al agradecer a Daddy Yankee y a Justin Bieber por sus colaboraciones.
El éxito del tema puede palparse con la cantidad de videos tributo que circulan en la web. La semana pasada, se viralizó el clip de tres humoristas italianos que escuchan la canción en un automóvil pretendiendo detestarla, pero luego se dejan ganar por lo pegadizo de su ritmo.
El video, publicado en enero y coprotagonizado por la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, era este lunes el número 24 en la lista de los videos más vistos de la historia de YouTube. El primero sigue siendo el Gangnam Style, del surcoreano Psi.(E)