Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El folclor del Inti-Illimani recorre el mundo

El folclor del Inti-Illimani  recorre el mundo
11 de agosto de 2012 - 00:00

Cuarenta y cinco años de creación son los que celebra la agrupación chilena Inti-Illimani,  motivo por el cual ofrecerá distintos conciertos en varios países y, por supuesto, en ese recorrido no podían dejar de lado a Ecuador.

César, Juan, Christian, Manuel, Marcelo, Daniel, Efrén y Jorge, integrantes del grupo, pisaron, el último jueves, el escenario del Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para deleitar al público ecuatoriano con sus temas, en el marco de un concierto gratuito organizado por el Ministerio de Cultura para celebrar el Día de la Cultura Nacional, y en el que participaron otros artistas.

Este evento fue el espacio perfecto para que Inti-Illimani celebre sus más de cuatro décadas en el medio artístico y haga un recorrido por sus grandes canciones, las cuales comenzaron a presentar desde 1967, año en el que inició la historia de este grupo, cuando jóvenes universitarios se encontraban en un subterráneo de la Universidad Técnica del Estado (Chile), como según ellos cuentan “compartiendo ideales y el gusto por la música, dan origen a lo que hoy sigue vigente”.

“Resulta paradójico que la historia de Inti-Illimani se haya iniciado en un subterráneo, un espacio que comúnmente se relaciona con lo oculto y silencioso. Fue difícil pensar que sería en un lugar como ese, el casino subterráneo de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde se registrarían los primeros rasgos del grupo”, recuerdan los músicos.

La primera gira internacional que efectuaron fue a Argentina, en 1968, en donde visitaron Mendoza, Buenos Aires y San Martín de los Andes. A mediados de ese año la agrupación colaboró en ‘Una voz para el camino’, disco producido por Iván Faba, y en el que Inti-Illimani participa con dos temas: ‘Juanito Laguna remonta un barrilete’, canción que habían encontrado en un disco de Mercedes Sosa durante el viaje a Argentina, y ‘Huajra’, instrumental de Atahualpa Yupanqui, al que incorporaron novedosos arreglos. De igual manera grabaron ‘La cueca de la CUT’ y ‘Zamba de los humildes’ para el disco colectivo ‘Por la CUT’, editado por el sello Dicap.

En 1969 partió a Bolivia en una gira que se extendió por dos semanas. En La Paz grabaron además su primer disco ‘Sí somos americanos’, trabajo que sería el antecesor del medio LP ‘Canciones de la revolución mexicana’. En agosto de ese año editaron en Chile su segundo LP titulado ‘Inti-Illimani’, disco que contiene los clásicos Simón Bolívar, El canelazo y La fiesta de San Benito.

De vuelta en Chile, Inti-Illimani se incorporó a la campaña que llevaría a la presidencia al senador Salvador Allende. Luego de la victoria de la Unidad Popular, el grupo recibió la misión de musicalizar el programa de gobierno, trabajo que se traduciría en el disco ‘Canto al programa’.

En 1971 Inti-Illimani lanzó ‘Autores chilenos’, disco en el que participa José Seves, quien los había acompañado meses antes en una exitosa gira por Ecuador. En esa obra destaca su participación en ‘La exiliada del sur’, canción que, en conjunto con los demás temas, marcaría la integración de nuevos sonidos al repertorio del grupo, que hasta entonces se había concentrado en el folclor de los pueblos andinos y del interior argentino, dejando de lado la música nacional.

En julio de 1973 el conjunto viajó a Europa para actuar en el Festival Mundial de la Juventud en Berlín, presentación que sería precedente a una gira por la Unión Soviética, Vietnam del Norte y otros países europeos. Fue precisamente ese viaje al extranjero el que cambiaría rotunda e inesperadamente el futuro del grupo. El 11 de septiembre de ese año, un golpe militar en Chile pone fin violentamente a la democracia. El presidente del país, Salvador Allende, murió en el Palacio de Gobierno y el mundo entero se sacudió con la noticia. Inti-Illimani se encuentra en Italia en plena gira internacional. Ese martes el conjunto visitaba El Vaticano y el triste mensaje, transmitido por unos músicos italianos, les hizo voltear su mirada hacia la tierra natal.

Desde ese día, en cada una de las presentaciones de Inti-Illimani queda explícita la profunda solidaridad de los italianos, y más tarde del resto de Europa, hacia la causa chilena, además del interés por oír los sonidos del continente latinoamericano. El primer éxito en el Viejo Continente fue con el tema ‘Alturas’. La canción se convirtió en un himno para los peninsulares, despertando tanta pasión que el grupo nunca más ha podido dejar de entonarla.

En 1996  el grupo celebró sus 30 años de carrera realizando un gran concierto en la Quinta Vergara de Viña del Mar, con músicos invitados como Silvio Rodríguez y el grupo chileno Los Tr3s. En junio de 1996 lanzaron el disco ‘Arriesgaré la piel’, trabajo que recibió disco de oro en Chile a un mes de su salida al mercado y disco de platino a los seis meses de su publicación. El año terminó con 91 conciertos en 11 países.

A este material discográfico le siguen: Lejanía (1998), Amar de nuevo (1998),  La rosa de los vientos (1999), Inti-Illimani sinfónico (1999), Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara (1999), Lugares comunes (2002), Pequeño mundo (2006) y Meridiano (con Francesca Gagnon), publicado en 2010. A estos se les suma varias re-ediciones de sus primeros trabajos, discos grabados en conciertos en vivo y otros en colaboración que distintos artistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media