Publicidad

Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La película, que se estrenó el viernes pasado, costó $150 millones y aún no supera los $ 25 millones en taquilla

El filme Pan, criticado por el exceso de efectos digitales y personajes sobreactuados

El filme Pan, criticado por el exceso de efectos digitales y personajes sobreactuados
15 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

A comienzos del siglo XX el escritor escocés J.M. Barrie le dio vida a una de las historias más espectaculares de la literatura infantil. La fantástica leyenda de un niño que se negó a crecer. Desde ese momento Peter Pan cautivó a distintas generaciones y fue pieza clave de muchas adaptaciones tanto en cine como en obras de teatro, musicales y series de televisión.

Queda claro que luego de 90 años de adaptaciones, reversiones, precuelas y secuelas, Hollywood continúe atraído en seguir invirtiendo en nuevas versiones para la pantalla grande. Así es como llegamos a esta reinterpretación de la historia del niño de Nunca Jamás.

Con ‘Pan’, que se estrenó el pasado viernes en las salas de cine ecuatorianas, el director Joe Wright vuelve a indagar en los clásicos de la literatura tal como lo hizo con ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), ‘Expiación, deseo y pecado’ (2007) y ‘Ana Karenina’ (2012).

Sin embargo, ni toda la magia de Neverland fue suficiente para que ‘Pan’ debutara con el pie derecho en las salas de cine de Estados Unidos y en varios países.

La ambición era mucha por parte de los estudios Warner Brothers, que accedieron a gastar $ 150 millones en la cinta, protagonizada por Hugh Jackman, pero las expectativas no se cumplieron en absoluto, con unos débiles $ 15 millones para empezar su andadura en Estados Unidos.

Tampoco los mercados extranjeros han acompañado en esta aventura sobre los orígenes del personaje infantil, aportando $ 25 millones más en 52 mercados, con un desempeño pobre en Europa y solo aupados por lo obtenido en América Latina, la región con mejor acogida de la cinta hasta ahora.

Las esperanzas están depositadas en China, donde ‘Pan’ aún no se ha estrenado. Será el 22 de octubre con la idea de corregir el rumbo y no sumarse a la lista de fracasos en taquilla de Warner este año.

Según los críticos del sitio especializado Hollywood Reporter, esta sería la primera vez que la historia del niño que nunca quería crecer tiene mala recepción. Alegan que la poca experiencia de Wright en este tipo de producciones y poca visión de lo “fantástico” llevó a una película “pobre en argumentos y aburrida”.

Para el reconocido crítico Michael Nissnick, “la cinta naufraga en una tempestad de exagerados efectos digitales al servicio de una historia con tintes épicos que insiste de forma poco original en temas ya vistos una y otra vez. Asimismo, Garfio luce poco convincente como una especie de Indiana Jones de segunda, que no presagia para nada al futuro villano. No por no hablar del Barbanegra sobreactuado de Jackman, suerte de híbrido entre Jack Sparrow y estrella de rock, al que sus seguidores incluso vitorean al anacrónico ritmo de canciones de Nirvana y Ramones”.

Nissnick opina que la aparición de Amanda Seyfried (madre de Peter) y Cara Delevingne (la sirena), no aparecen en el metraje el tiempo suficiente que justifique su inclusión en el mismo.

“Tenía mucho en contra”, admitió Paul Dergarabedian, analista sénior de medios en Rentrak, empresa especializada en distribución fílmica y mediadora de audiencia.

El crítico ecuatoriano Marcelo Carvajal cree que la película resulta atractiva para quienes nunca antes han visto los filmes sobre Peter Pan, más aún cuando -según dice- el director dejó implícita su clara intención de que haya cintas alternativas sobre los personajes.

“Aún no hemos visto la transición de Garfio al lado oscuro y se muestre como el pirata temido que todos conocemos. Hollywood es experta para darle la vuelta a las historias”, agrega.

Y aunque aún faltan tres semanas de campaña mundial para conocer la taquilla final de ‘Pan’, este Diario expone las versiones anteriores que supusieron un éxito.

Peter Pan (1953)

Clásico de la factoría Disney en una época gloriosa donde sus cintas no tenían ningún competidor real en su género. En la década del 40 Disney ya había estrenado obras imperecederas como Bambi, Fantasía, Dumbo o Pinocho (todo empezó en 1937 con Blancanieves) pero serían los primeros años del 50 los que consolidaran su hegemonía: Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan, infravalorada entre estos títulos citados.

Mejor de lo que parece, y bastante fiel al espíritu de la obra escrita por J.M. Barrie, la película cuenta los avatares de la familia Darling, con sus tres pequeños Wendy, Michael y John, quienes descubrirán que viajar a Nunca Jamás con el niño que nunca crece puede ser la mejor experiencia de sus vidas.

Es una de las mejores adaptaciones que se han hecho en Disney sobre un clásico literario (quizá casi la mejor junto a Blancanieves en el modo de resolver la fidelidad del texto). Decía Peter: “Volarás, volarás, volarás”. Y los espectadores también volaban aquí con él y sus aventuras. Sigue siendo la más especial de todas. Dirigían Hamilton Luke y Wilfred Jackson (responsables también un par de años después de La dama y el vagabundo). La versión recaudó $ 87’404.651 millones en el mundo, con una inversión de casi $ 20 millones.

Hook, el capitán Garfio (1991)

Steven Spielberg rodaba una de sus joyas más adecuadas y certeras para el público eminentemente familiar, con un reparto elegido con cuidado (el fallecido Robin Williams como un Peter Pan adulto, Julia Roberts como Campanilla, Dustin Hoffman como capitán Garfio y Bob Hoskins como el contramaestre Smee).

Spielberg cambió la historia y mostró una narración que empieza con el secuestro de los hijos de Peter Pan, ya adulto y abogado, por parte del capitán Garfio, que se aburre en el país de Nunca Jamás después de que ‘Pan’ abandonara ese lugar hace años. Garfio quiere una última guerra, la mayor de todas, y para ello no le importará pasar por encima de los demás.

El trabajo del director rompe los esquemas a lo que Hollywood había hecho en el 80, pero mantiene la esencia y originalidad para un público totalmente familiar.

Esta película tuvo en su estreno $ 119’654.823 millones y alcanzó un registro total de $ 300’854.823 millones. Se invirtieron $ 40 millones.

Peter Pan: la gran aventura (2003)

P.J. Hogan intentó volver a trasladar a la gran pantalla la magia y algo del espíritu que había tenido la cinta de Spielberg, más de una década atrás. Compleja papeleta a la que se enfrentaba con esa referencia previa de imagen real. La idea era intentar ser más fiel al clásico literario de Barrie y olvidarse de la imaginería de Spielberg con ese ‘Pan’ adulto.

El problema central de la película fueron los efectos visuales limitados como si se hubiera hecho en el 70, algo que Spielberg ya había superado 20 años atrás. La película recaudó $ 48’462.608 en su estreno y un registro total de $ 121’975.011.

Descubriendo Nunca Jamás (2004)

Marc Foster no se centró en Peter Pan y se metió en terrenos más complejos. ¿Cómo era el James Barrie real? ¿Por qué se le ocurrió esa historia sobre un niño volador que hablaba con un hada y que odiaba crecer? ¿Qué traumas reales tenía Barrie? Ubicada entre 1903 y 1904, en Londres (fecha y lugar de creación de la historia de Peter Pan), el director intenta dar respuestas a estas truculentas preguntas. El dramaturgo escocés era complejo y desconfiaba de los adultos. Además, su madre nunca llegó a quererlo tanto como a su hermano, fallecido de joven, lo que le creó un trauma sobre la infancia eterna que plasmó en su genial novela y obra dramática. Johnny Depp, en uno de sus mejores papeles, era Barrie. Kate Winslet hace un gran papel como madre viuda y acompaña a Depp en este viaje que no fue realmente valorado como merecía por el público. En su estreno registró $ 51’680.613 millones y alcanzó una cifra total de $ 116’766.556 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La película, bajo la dirección de Lorena Scafaria, fue calificada como “obscena” por su contenido, dijo Square Box Pictures, distribuidora del filme.

Social media