Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Dr. Smith le dio un giro a ‘Lost in space’

El Dr. Smith le dio un giro a ‘Lost in space’
01 de agosto de 2013 - 00:00

Más allá de la trama, el éxito de ‘Lost in space’ (‘Perdidos en el espacio’)  tuvo que ver con su antagonista: el doctor Zachary Smith.

Y lo de villano es más por su perfil de traidor, que habitualmente podría causar rechazo en el televidente. Sin embargo, sucedió lo contrario porque los fanáticos de la serie estadounidense, que se transmitió entre el 15 de septiembre de 1965 y el 6 de marzo de 1968, no concebían la ausencia de Smith, quien era interpretado por el fallecido actor Jonathan Harris.

Eso se debe a que la personalidad original de Smith cambió con el transcurso de la serie misma que creó Irwin Allen inicialmente para la Fox y transmitida por CBS.

El Smith, que se concibió para el episodio piloto era oscuro, siniestro y solitario, pero en la pantalla se convirtió más bien en un símbolo cómico porque en realidad el antagonista actuaba más por cobardía.

Incluso su apariencia causaba más bien gracia y no repudio. El problema para Harris es que tras la cancelación de la serie nunca se pudo quitar la etiqueta de Smith.

La serie fue la segunda de ciencia ficción que produjo Allen (las otras fueron Viaje al fondo del mar, El túnel del tiempo y Tierra de gigantes, todas entre 1964 y 1970).

Su argumento es una adaptación espacial de la novela ‘La suiza familia Robinson’, que en 1812 publicó Johann David Wyss, un pastor evangélico con la intención de sentar bases morales y familiares a través de aventuras de supervivencia. De ahí que los principales personajes de ‘Perdidos en el espacio’ son apellido Robinson.

Como la serie surgió a mediados de la década del 60, Allen la ambientó en el entonces futurista 1997 (arcaico para quienes atravesamos el siglo 21), mientras que en su adaptación fílmica (curiosamente estrenada en 1998) las aventuras se desarrollaban en 2058.

Como fuere, la trama relata la historia de John Robinson, un geólogo planetario interpretado por el fallecido Guy Williams, que es elegido para viajar al espacio en busca del sistema Alfa Centauri y vivir ahí porque la Tierra está sobrepoblada.

Robinson viaja con su esposa Maureen (June Lockhart), sus hijos, Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright), Will (Bill Mumy) y su amigo y piloto, Don West (Mark Goddard) en la nave espacial Júpiter 2. Con ellas va un robot.

Lo que ninguno sospecha es que el ya mencionado Dr. Smith se cuela en la nave con la misión de desprogramar al robot para que destruya la nave y así sabotear el viaje. El problema para él es que también queda atrapado y a la deriva. Por la desesperación él despierta a los tripulantes, quienes están criogenizados (entiéndase como la congelación de un ser vivo con la intención de reanimarlo en el futuro). El desvío del Júpiter 2, según la idea de Allen, se da por el peso extra que genera Smith.

La primera temporada de la serie, que entonces competía con Star Trek, se filmó en blanco y negro, mientras que las dos restantes fueron a color.

La hilaridad que causaban los enredos del Dr. Smith contrastaban con el desarrollo psicológico de los demás personajes. Además eso establecía una diferencia con Star Trek, especialmente por la extraña empatía que tenía Smith con Will, el menor de los hijos de John Robinson y por la relación tirante entre el antagonista y el mayor West.

Este último era el único que no creía en la inocencia de Smith, pese a los hechos causados por él y, por supuesto, por las recurrentes traiciones que hacía a la familia.

De los 83 capítulos que se transmitieron (en Ecuador se pudo ver en algunos canales), la primera temporada estuvo marcada por la supervivencia de la familia en un punto específico, mientras que para la última temporada (en la que los vestuarios chillonamente coloridas primaban) la familia se trasladó a galaxias distintas.

Incluso, hubo un capítulo en el que volvieron a la Tierra, pero para mala suerte de sus protagonistas llegaron décadas antes de su fallida expedición hacia el Alfa Centauri.

Según la trama, viajaron en 1997, pero cuando volvieron a la Tierra era la década del 30 donde desconocían la tecnología que envolvía a los Robinson y compañía.

Por esa razón, los habitantes consideraron a los tripulantes como extraterrestres y los persiguieron. Su estadía fue fugaz y debieron regresar al espacio hasta encontrar un lugar seguro para vivir, claro que sorteando las traiciones del Dr. Zachari Smith, el cobarde y bufonesco antagonista de la serie.

Contenido externo patrocinado