Hasta la raíz es el disco con el que la veracruzana triunfó en los grammy latino, en las vegas
El desamor le permitió ganar 5 gramófonos a Natalia Lafourcade
Solo le faltó el trofeo al Mejor álbum del año. Natalia Lafourcade se llevó 5 premios a casa del MGM Grand Garden en Las Vegas durante la gala del Grammy Latino, gracias a su disco Hasta la raíz.
La mexicana ganó los gramófonos dorados a Canción y Grabación del año, dos de los premios más importantes de la música en español y portugués, así como Canción alternativa y Álbum alternativo. “Estoy como en las nubes. Es un disco sumamente personal. Fue mi secreto durante meses”, afirmó.
Lafourcade se nutrió de su propio desamor para crearlo. Su corazón se partió en mil pedazos por una relación truncada y la música se convirtió en la mejor terapia para superarla y regresar a sus raíces.
“Volví a nacer. En este proceso volví a encontrar cosas maravillosas”, aseguró la hija del músico franco-chileno Gastón Lafourcade. Uno de sus mayores orgullos es que “ahora la gente lo ha convertido en sus historias”.
Hasta la raíz confirma además su trayectoria como referente de la música alternativa desde que fue nombrada Mejor artista nuevo en la edición de 2003.
“Siento que he dado pasos chicos, pero firmes, a lo largo de estos 13 años”, expresó emocionada la también diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz nacida el 26 de enero de hace 31 años en Coatepec, Veracruz.
“Intento hacerlo lo más artístico y honesto posible”, refiere la cantautora, quien cortó su larga melena como parte del proceso de sanación de su desamor.
Para este disco colaboró estrechamente con Leonel García, el ex Sin Bandera, compositor, amigo y compatriota, que le ayudó a escribir las canciones de su álbum.
Lo de Lafourcade es el resultado de haber crecido en una familia musical donde su padre es catedrático universitario e intérprete de clavecín, órgano y piano, además de constructor (luthier) de clavicordios. Eso la llevó a tomar clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. Cuando tenía diez años incursionó en la música vernácula junto a su mejor amiga, Renée Laniado Cabrales.
La ceremonia del Grammy estaba en su etapa final y todo indicaba que la veracruzana también se llevaría el premio a Mejor álbum del año, pero el merenguero dominicano Juan Luis Guerra dio el golpe de la noche y triunfó con el disco Todo tiene su hora.
“Este galardón me tomó por sorpresa, es una categoría muy competida, todos los nominados eran merecedores del premio”, reconoció. Guerra también se llevó los trofeos a Mejor álbum tropical y Canción tropical por ‘Tus besos’.
Esta velada también afianzó a Colombia como un país que está generando nuevos artistas internacionales. Y eso se reflejó con el gramófono que ganó el grupo Monsieur Periné, nombrado Mejor artista nuevo, una de las distinciones más importantes de los Grammy Latino que ayuda a impulsar la carrera de los recién llegados.
Colombia también tuvo como ganadores a J Balvin en Canción urbana por ‘Ay vamos’ y Álex Campos en la cristiana con su disco Derroche de amor.
Uno de los momentos más memorables fue cuando Will Smith saltó al escenario a cantar ‘Fiesta’ con los colombianos de Bomba Estéreo.
También se presentaron Ricky Martin, que no ganó ningún premio; Alejandro Sanz, Prince Royce, ChocQuibTown y Maná. (I)